Publicado 16/07/2021 15:41CET

Cs llevará a Cibeles "exigencia de avances democráticos en Cuba" y Vox el "rechazo a la tiranía comunista y castrista"

La fuente de Cibeles iluminada con los colores de la bandera cubana
La fuente de Cibeles iluminada con los colores de la bandera cubana - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cs llevará al Pleno de Cibeles del miércoles la "exigencia de avances democráticos en Cuba" y Vox el "rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitarista que oprime a la isla".

La primera moción que se debatirá será la registrada por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que argumentará, como recoge la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que miles de cubanos, "hartos de la falta de alimentos y la crisis sanitaria, han salido a la calle para protestar en defensa del derecho a la vida y la libertad ideológica".

También cargan contra "el gobierno socialista de España, sustentado por sus socios comunistas, independentistas y proetarras, que avalan y defienden a los dictadores de Cuba y se olvidan del sufrimiento de millones de personas que carecen de los recursos esenciales para vivir con dignidad y libertad siendo perseguidos por pensar diferente".

Vox quiere que, "ante las movilizaciones históricas que se están produciendo en Cuba, la ciudad de Madrid muestre su total e incondicional apoyo al pueblo cubano en sus reivindicaciones de libertad, así como el más firme rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitarista que oprime a la isla".

La proposición de Cs, que será defendida por su portavoz y vicealcaldesa, Begoña Villacís, buscará la adhesión del Ayuntamiento a la resolución del Parlamento Europeo del pasado 10 de junio sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba.

También que se solicite al Gobierno de España "que refuerce su exigencia de avances democráticos en este país por todos los cauces diplomáticos existentes y solicite a la Unión Europea que vincule la aplicación y desarrollo del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UECuba al avance, mediante hitos demostrables, hacia su democratización".

CIBELES ILUMINADA CON LOS COLORES DE LA BANDERA CUBANA

El Ayuntamiento de Madrid iluminó el pasado miércoles la fuente de Cibeles con los colores de la bandera cubana como muestra de apoyo a las "demandas de libertad de este pueblo".

El encendido fue la respuesta "en vista de los acontecimientos que están teniendo lugar en Cuba", según explicaba el Ejecutivo municipal después de que la capital acogiera varias protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, trasladaba al pueblo cubano que en Madrid "siempre encontrarán a un aliado en su lucha por la democracia y la libertad". "Nuestros hermanos cubanos saben que en Madrid siempre encontrarán a un aliado en su lucha por la democracia y la libertad. Fuerza y honor en su reivindicación, patria y vida", trasladaba el regidor madrileño a través de su perfil de Twitter.

Contador

Para leer más