Actualizado 24/11/2020 13:20 CET

Cs se mantiene firme con Valdemingómez y pide, junto a Más Madrid y PSOE, no recibir más residuos de Mancomunidad Este

Un contenedor con escombros juntoa dos camiones de basura del Ayuntamiento de Madrid, a las puertas del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Un contenedor con escombros juntoa dos camiones de basura del Ayuntamiento de Madrid, a las puertas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, han votado este martes en contra de la ampliación de la prórroga de seis meses que permitiría a los 31 municipios de la Mancomunidad del Este continuar llevando sus residuos a la planta de Valdemingómez. PP y Vox han votado en contra.

"Hagánse fuertes en el PSOE", ha instado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a la bancada socialista, para que pida al presidente de la Macomunidad y regidor de Alcalá de Henares, que desista de esta intención.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez comenzó a recibir los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios agrupados en la Mancomunidad del Este a finales de diciembre de 2019, después de que el Ayuntamiento de Madrid aceptara asumirlos de "manera transitoria y excepcional".

Todo ello una vez terminaba la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, ya colmatado, y a falta de concluir la planta de Loeches que sustituirá al vertedero. El Consistorio estableció en 220.000 toneladas en 12 meses el máximo de residuos a recibir y que únicamente se trataran de residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento.

Además, estableció la exigencia es la de la reciprocidad, esto es, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.

"EL MOMENTO DE DECIR BASTA"

Desde Más Madrid, Paco Pérez ha asegurado que esta petición de prórroga "era de esperar", y ha afeado que el Consistorio madrileño haga suyo el refrán "sarna con gusto no pica". Ha indicado que "las quejas vecinales han aumentando entre enero y agosto en un 42 por ciento", y que con este sobreesfuerzo, se reducirá en cuatro meses -en seis si se da la prórroga-- la vida útil de las instalaciones.

"Es momento de decir basta", ha lanzado Pérez, para pedir a continuación a los grupos "que se opongan a la prórroga", ya que "para que los vecinos de Madrid duerman a pierna suelta, los del Ensanche tienen que cerrar sus ventanas en pleno verano". Además, ha pedido que "la decisión que adopte esta corporación sea respetada".

"TAJADA POLÍTICA"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha reprochado que la izquierda ha utilizado Valdemingómez "para sacar tajada política", y les ha afeado que durante el mandato de Ahora Madrid permitieron que Arganda y Rivas llevara residuos a Valdemingómez "sin contraprestación con los madrileños, a diferencia de lo que ha hecho este equipo de Gobierno". "¿Me puede explicar por qué cuando ustedes gobiernan y se trasladan residuos son beneficiosos y los nuestros perjudiciales?", ha lanzado.

Asimismo ha afeado la "imprevisión" del presidente de la Mancomunidad, el socialista Rodríguez Palacios. Carabante ha asegurado que los 'populares' votarían en contra de no aprobar la prórroga, ya que "es la misma situación de septiembre, no hay alternativa viable y los técnicos han establecido que la única viabilidad es Valdemingómez".

"Madrid y los madrileños han sido extremadamente generosos, nos hubiera encantado no llegar a este punto. Ahora estamos pendientes del permiso de la dirección general de minas, que va a otorgar la prórroga", ha lanzado.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha aseverado que "no prorrogarlo ahora sería irresponsable", a la vez que ha señalado que "si los vecinos de Puente y Villa de Vallecas están siendo perjudicados es el momento de compensarlos. Sobre todo ayuda social para superar este momento".

Ignacio Benito, del PSOE, ha indicado que "la solidaridad de los vecinos de Vallecas no se puede estirar·, y ha instado a "no mirar hacia otro lado si al final pagan los de siempre porque la Comunidad ha dejado de actuar en el marco de sus competencias".

Así, ha aseverado que "la planta de Loeches está terminada, pero la Comunidad de Madrid, que ha decidido no cumplir con sus obligaciones, impide que la planta se ponga en marcha al no conceder los permisos necesarios".

La concejala-presidenta de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ha lamentado que los residuos de la Mancomunidad del Este lleguen a Valdemingómez "por culpa de la desidia de alcaldes de otros municipios". "Tomo la palabra en nombre de os vecinos, solicito que se manifieste en contra y se inste a que se impulsen los trámites para que el complejo ambiental de Loeches entre en funcionamiento", ha lanzado.