Cs no es partidario “del intercambio de cromos” con Gabilondo pese al pacto Rivera-Sánchez

Ignacio Aguado
CIUDADANOS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 18:28

Gabilondo no está en contra del acuerdo mientras sea en beneficio de los ciudadanos

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder regional de Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado, no se ha mostrado contrario "a un intercambio de cromos, a intercambiar ayuntamientos y comunidades" y, en concreto, en la Comunidad de Madrid con el PSOE pese a un pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez para facilitar la investidura del segundo como presidente del Gobierno de España.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, y sin conocer todavía que se había llegado a ese pacto, Aguado afirmó que estaban tan cerca de alcanzarlo como de no hacerlo, pero en cualquier caso ha afirmado que mantendrían el acuerdo de investidura con Cristina Cifuentes.

"Hoy hemos puesto cinco condiciones para llegar a un acuerdo, que tienen que ver con una reforma exprés de la Constitución, como la supresión de aforamientos, que ofrece un trato privilegiado a cargos públicos y políticos; o con reducir las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medio millón a 250.000 firmas. Otro pilar sería la despolitización de la Justicia, garantizar que fuera independiente; así como la supresión de las diputaciones provinciales para evitar duplicidades; y limitar los mandatos de los presidentes en ocho años", ha apuntado.

Además, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional no vería mal que su grupo entrara en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. "Si somos capaces de introducir todas nuestras exigencia, no sería un gobierno del PSOE, sino uno en el que Ciudadanos tendría mucho que decir. Sería un programa con el que sentiríamos muy de acuerdo y también de ejecución de medidas", ha dicho.

Así, Aguado ha esgrimido que si no entran en el Gobierno de España no tendrían capacidad de condicionarlo, habida cuenta de que PSOE y Ciudadanos no suman mayoría absoluta en el Congreso. En cambio, ha asegurado que el Ejecutivo regional madrileño es diferente porque desde la oposición pueden "tumbar" el Gobierno.

GABILONDO, ACUERDO SOBRE CONTENIDOS

Por su parte, también en la rueda de prensa, el portavoz socialsita en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, no ha visto problemas en que el PSOE aceptara, como así ha sucedido, lo cinco puntos propuestos por Ciudadanos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez porque estos temas "han sido profundamente debatidos por el PSOE" en la conferencia de 2013.

"Yo no estoy en contra de ningún acuerdo, mientras sea sobre contenidos que van bien para los intereses de los ciudadanos. Me preocupa más qué programa de acción va a salir de esas negociaciones. Lo que me preocupa es un programa de intervención urgente y rápida para abordar las políticas sociales y las reformas que este país necesita hacer", ha dicho.

"El problema no es con quién, sino para hacer qué. Ya no vale hablar de los viejos y jóvenes. Hay que hacer pactos intergeneracionales entre los partidos más recientes y los que tienen más solera. La verdad de un partido no reside en su edad", ha proseguido el portavoz socialista, que apuesta por centrarse en las prioridades y "en un proceso de transformación social".

Leer más acerca de: