Publicado 02/03/2019 09:59CET

Cs pide en la Asamblea equiparar permisos de paternidad y maternidad, junto a la racionalización de horarios laborales

Portavoz adjunta de Cs en la Asamblea de Madrid, Esther Ruiz
CIUDADANOS - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos pedirá en la Asamblea de Madrid que se "aumente y equipare" los permisos de maternidad y paternidad de cara a promover la "corresponsabilidad en su ejercicio entre los progenitores", así como una estrategia nacional para regularizar los horarios laborales con vistas a la conciliación.

Lo hará a través de una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en sesión plenaria e impulsada por la diputada de la formación Esther Ruiz, de cara a que la cámara regional apueste por medidas de cara a medidas para alcanzar una "igualdad real y efectiva" entre mujeres y hombres.

Así, la iniciativa de la formación naranja insta al Ejecutivo regional a que se dirija al Gobierno central para que "garantice el derecho de las mujeres al acceso al empleo, a la promoción profesional en igualdad de condiciones sin que sufran discriminación por razón de sexo".

Por otro lado, demanda la "igualdad de remuneración por trabajos de igual valor, evitando cualquier discriminación por razón de sexo, y mejorar la transparencia salarial y el acceso de los trabajadores a la información sobre las retribuciones de su empresa, ya sea a través de sus representantes, o de manera directa".

Ciudadanos pide también que se promueva, junto con el resto de las Administraciones Públicas, una "cultura cívica basada en la igualdad real entre todas las personas con independencia de su sexo, en particular, en el ámbito laboral y profesional".

Ve necesario además mejorar la supervisión y evaluación de los planes de igualdad desarrollados por las empresas según los requisitos establecidos en la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como incentivar la implantación voluntaria de dichos planes por las pequeñas y medianas empresas.

La diputada reclama en su iniciativa un incremento de las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de nuevas medidas, como la promoción del trabajo a distancia, la creación de bancos de horas o el establecimiento de nuevos permisos relativos a horas de libre disposición, así como mediante la mejora los ya existentes, especialmente los relativos al cuidado de menores o dependientes a cargo.

Unido a ello, Ciudadanos demanda que se impulse la "universalización y la gratuidad" del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años para hacer "efectivas las posibilidades de toda la población infantil en todo el territorio nacional de acceder a esta etapa educativa, con la finalidad de promover el desarrollo temprano de habilidades cognitivas, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

En esta línea, la PNL pide que se trabaje junto con las organizaciones sindicales y empresariales, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y las asociaciones de la sociedad civil más representativas con el objetivo de promover "la racionalización de los horarios españoles" y acordar un Pacto Nacional para la Conciliación, que siente las bases de una organización del tiempo de trabajo "compatibles con el disfrute efectivo del tiempo de descanso y la atención adecuada a las responsabilidades familiares".

Aparte, insta a desarrollar los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "implementando con dotación presupuestaria suficiente todas y cada una de las medidas acordadas en el mismo".

De cara al ámbito estatal, Cs también aboga por un Proyecto de Ley contra la Violencia Sexual, de acuerdo a las obligaciones contraídas por España con el convenio de Estambul y a las recomendaciones emanadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "a fin de regular e introducir medidas para combatir y erradicar la violencia sexual en todos los ámbitos y, en especial, medidas que mejoren la respuesta institucional inmediata que reciban las víctimas de esta violencia, así como el tratamiento estadístico y estudio académico de dichas respuestas para evaluar sus resultados y promover su eficacia".