C's pide auditar el Campus de la Justicia, el Canal de Isabel II y Telemadrid

CIFUENTES SE REÚNE CON IGNACIO Aguadola Presidenta De La Comunidad De Madrid, Cr
D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 18:27

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha pedido al Gobierno autonómico la realización de una auditoría dividida en 17 investigaciones, entre las que se encuentran algunas referidas Campus de la Justicia, el Canal de Isabel II y Telemadrid, tres instituciones que han estado rodeadas de polémica en los últimos años.

En cumplimiento del punto número 5 del acuerdo de investidura de Ciudadanos y el PP para el acceso de Cristina Cifuentes a la Presidencia autonómica, la formación naranja ha trasladado a los populares qué es exactamente lo que quieren que se audite en el Gobierno regional.

A su juicio, "los resultados evidenciados por los auditores permitirán, tanto a la Asamblea como al actual Ejecutivo madrileño, fundamentar las propuestas legislativas y la toma de decisiones oportunas para la mejora en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos madrileños".

La auditoría se divide en dos grupos. Por un lado, hay 13 auditorías que tendrán carácter horizontal y por otro, cuatro que analizarán de manera "integral" organismos del Ejecutivo autonómico.

Las auditorías integrales se refieren al Campus de la Justicia, el Canal de Isabel II, Telemadrid y a la Agencia de Informática de la Comunidad.

ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

En el caso del Campus de la Justicia, C's reclama un análisis, desde 2005 a 2015, de las cuentas anuales; que se compruebe que se cumplió la legalidad, especialmente en el caso de la legislación mercantil, y que se revisen los contratos formalizados con entidades y empresas privadas.

Además, apuesta por evaluar los sistemas y procedimientos contables, administrativos y de gestión aplicados en el desempeño de su actividad incidiendo en las áreas de inmovilizado material, personal, gastos de publicidad y de representación.

De la Agencia de Informática y Comunicaciones quieren analizar las cuentas anuales, comprobar que ha cumplido la ley y evaluar los sistemas y procedimientos contables entre 2008 y 2015.

En cuanto al Canal de Isabel II Gestión, S.A. y las Sociedades mercantiles españolas y latinoamericanas de su Grupo empresarial, desean analizar las cuentas, el cumplimiento de la ley y evaluar los sistemas y procedimientos contables, administrativos y de gestión incidiendo en las relaciones intragrupo entre 2008 y 2015.

La cuarta de estas entidades es el Grupo Telemadrid. En este caso, además de reclamar analizar sus cuentas entre 2008 y 2015, apuestan por investigar el cumplimiento de la legislación mercantil y al control interno y externo. Asimismo, abogan por revisar los contratos formalizados con entidades y empresas privadas.

ANÁLISIS DEL GASTO FARMACÉUTICO

En el caso de las auditorías horizontales, que quieren que se remonten a cinco años atrás, la formación naranja pide un inventario material e inmaterial de la Comunidad, la fiscalización horizontal del gasto sanitario y farmacéutico, un análisis de la educación pública no universitaria, una fiscalización de la aplicación de la Ley de Dependencia, el análisis de las políticas activas de empleo y la fiscalización de la estabilidad financiera y presupuestaria de la Comunidad.

También abogan por analizar cómo se ha tramitado el acogimiento extraordinario al mecanismo de pago proveedores, analizar las tarjetas de crédito que se daban a miembros de gobierno y empresas dependientes, investigar los contratos con empresas vinculadas con las tramas Gürtel y Púnica y que se analicen las tasas y precios públicos y el sector público empresarial de la Comunidad.

Respecto al inventario material e inmaterial de los bienes de la Comunidad piden analizar la representatividad y fiabilidad de las cuentas financieras y presupuestarias en las que se registran y valoran estos bienes y derechos.

La fiscalización del gasto sanitario y farmacéutico pasa por investigar el gasto incurrido en los últimos ejercicios por la prestación de los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid, así como el gasto realizado en la aplicación de las coberturas fijadas para el gasto farmacéutico.

Abogan por determinar aquellos indicadores de coste y funcionales que permitan evaluar la gestión de los diferentes entes públicos y modelos de gestión implantados, tanto a nivel global, como en ratios unitarios por pacientes y tipos de servicios estandarizados.

GASTO EN EDUCACIÓN PÚBLICA NO UNIVERSITARIA

Sobre la educación pública no universitaria quieren conocer el gasto realizado en todas las áreas extendiéndose también a becas y ayudas. En Dependencia, además de conocer los gastos, piden evaluar específicamente la situación de la lista de espera existente de madrileños pendientes de reconocimiento del grado y nivel de dependencia y del Programa Individual de Atención.

Sobre las políticas activas de empleo, quieren determinar aquellos indicadores de coste y funcionales que permitan evaluar la gestión de los programas de empleo implementados valorando su eficacia en la minoración del desempleo en la Comunidad de Madrid.

Desde Ciudadanos piden verificar el cumplimiento de los objetivos anuales de estabilidad presupuestaria fijados para la Comunidad de Madrid, de la regla del gasto y de los límites anuales de endeudamiento acordados con la Administración estatal y analizar las actuaciones de la Administración autonómica en relación con el mecanismo extraordinario de pago a proveedores.

Quieren conocer el uso de las tarjetas de crédito y débito contratadas por la Administración regional y solicitarán a todas las consejerías y entidades que informen de todos los contratos suscritos en el periodo las sociedades vinculadas a Gürtel y Púnica.

En este caso, "se verificará fehacientemente la realidad física y mercantil de las obras y suministros realizados, así como de los servicios prestados, facturados y abonados a las empresas".

Por último, apuestan por analizar las tasas y precios fijados por el Ejecutivo autonómico e investigar las fundaciones, consorcios y el sector público empresarial dependiente de la Comunidad de Madrid.