C's pide al Consistorio que no deslegitime la deuda por el riesgo de "bono basura"

Begoña Villacís en el foro La España de los pactos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 13:30

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, ha pedido este lunes a la Corporación local y a Ahora Madrid un compromiso para que no cuestionen la legitimidad de la deuda municipal y subrayen que Madrid "es una ciudad fiable y que paga regularmente sus deuda".

Con ello, pretende evitar que la agencia de calificación*Standard & Poor's*(S&P) rebaje más la calificación de la deuda de la capital, después de revisarla la semana pasada a la bajar y quedar en un BBB/A-2 con perspectiva "estable" a "negativa", por*la auditoría de la deuda puesta en marcha por el Ayuntamiento.

"La agencia de calificación nos ha dado una perspectiva negativa y amenaza con hundir la calificación de la deuda varios escalones más hasta el llamado bono basura. Esto nos preocupa mucho", ha dicho Villacís esta mañana en una rueda de prensa para valorar los cien primeros días de Gobierno de Manuela Carmena.

La líder municipal de Ciudadanos ha recordado que ellos también llevaban en su programa electoral una auditoría de la deuda heredada de los antiguos Gobiernos del PP porque creen necesario "abrir cajones, ventanas, no tener ningún miedo a levantar las alfombras y ver qué estaba ocurriendo".

"Hemos visto escandalosos desvíos presupuestarios y que los madrileños hayan tenido que soportar la deuda más alta de una capital europea. Esto no puede quedarse sin respuestas. Los ciudadanos demandamos saber qué ha ocurrido aquí, para que no se repita más y para que tengan acceso al a información. Esto no debería dar miedo a nadie. Y los partidos que han gobernado deberían ser los interesados en saber qué es lo que han hecho mal para no volverlo hacer", ha explicado.

Sin embargo, Villacís ha destacado que ellos no quieren cuestionar la legitimidad de la deuda, como han propuesto algunos miembros de Ahora Madrid, como el delegado de Economía Carlos Sánchez Mato, "al que desdijo a los pocos minutos Manuela Carmena".

Por eso, ha pedido al Equipo de Gobierno municipal que se comprometan a no deslegitimar la deuda porque "los costes de financiación que implicaría bono basura comprometería cualquier proyecto de viabilidad económica y cualquier política social de Madrid".

Leer más acerca de: