C's pide al Gobierno de Cifuentes que aterrice en la realidad y reconozca los problemas en educación

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 13:50

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid María Teresa de la Iglesia ha pedido este jueves al Gobierno de Cristina Cifuentes que "aterrice en la realidad" y "reconozca los problemas" en educación, porque " la única manera de solucionar los problemas es reconocer los problemas".

En particular, durante el debate monográfico parlamentario sobre educación, la portavoz de Educación de Ciudadanos ha pedido un "correcto diagnóstico" sobre las causas del abandono escolar en la Comunidad y que se pongan en marcha medidas "muy concretas" para no perder a los alumnos, ya que, a su juicio, el índice de abandono escolar del 16 por ciento que registra Madrid, pese a estar por debajo de la media española, "no es satisfactorio".

A este respecto, ha señalado que los entornos más desfavorecidos son los más propensos al abandono escolar, lo que constituye, a su entender, "un grave problema", que sucede porque "no hay una atención individualizada, una correcta atención a la diversidad".

Por otro lado, ha afirmado que mientras que el Gobierno sostiene que ha aumentado el número de profesores "los cupos que reciben los centros han disminuido y tienen que hacer lo mismo con menos".

En este sentido, ha asegurado que desde 2011 han ido disminuyendo los cupos de profesorado mientras ha ido aumentando el número de alumnos, "superándose las ratios" y produciéndose la desaparición de grupos de desdoble.

De la Iglesia ha hecho hincapié en la desaparición del segundo orientador en los centros educativos, que, a su juicio, "debería rescatarse", al tiempo que ha afirmado que "el de los recursos humanos es el aspecto que más tensión y malestar ha creado en los últimos cinco años".

Asimismo, para la portavoz de Ciudadanos, "llama poderosamente la atención la escasa participación de los padres en la educación", que se limita a la elección de centro, con horas de tutoría a las que no pueden asistir, y ha pedido escuchar a los padres y establecer en la comunidad educativa, con los profesores, el debate sobre los deberes.

En materia de acoso escolar, ha apostado por la formación de los profesores y por la concienciación sobre este problema, así como por la prevención.

Por otro lado, ha defendido la gratuidad de las enseñanzas obligatorias tanto en los centros privados sostenidos con fondos públicos como en los públicos y ha afirmado que "acometer un estudio real de lo que cuesta sería muy buena idea para evitar que la gratuidad sea tan solo un espejismo".

También ha reclamado la gratuidad de los libros de texto así como de los niveles preobligatorios, al tiempo que ha invitado a replantearse que la educación de 0 a 3 años "no debe ser una etapa asistencial sino una etapa educativa".

En materia de Formación Profesional, ha pedido tener en cuenta la "empleabilidad" y ha criticado la "falta de una oferta planificada".

En cuanto a las inversiones, ha destacado que Madrid es la comunidad con más niños por ordenador, con 5 niños por cada ordenador. Finalmente, la lamentado que la implantación de la LOMCE "está siendo muy dura" porque las familias y los centros "carecen de información", lo que "está generando incertidumbre".

En cuanto a la LOMCE, ha criticado que "la regulación va por detrás de su implantación" y ha cuestionado que vaya a mejorar la calidad educativa, porque "permite repetir curso con cuatro materias".

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