MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Silvia Saavedra ha pedido al delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, que "no caiga en la tentación de ceder locales a movimientos okupas y a círculos de Podemos" mientras que él les ha pedido que se liberen de "prejuicios" y del "fantasma okupa".
Los votos de Ahora Madrid y PSOE han servido para rechazar la propuesta de Ciudadanos para que se modifiquen las directrices para la gestión de cesiones de espacios municipales a entidades ciudadanas. Murgui ha defendido en el Pleno de Cibeles que con estas directrices se permite "facilitar el camino" a las asociaciones y su labor.
En una proposición posterior, Murgui le ha aclarado que las asociaciones que ya se han presentado para optar a una de las cesiones son de una "diversidad enorme" pero no le consta que los círculos de Podemos hayan entrado en el proceso de solicitud, proceso dirigido a "asociaciones y movimientos ciudadanos".
DINERO PARA "DELINCUENTES" Y "PROETARRAS"
"Ciudadanos no permitirá la cesión de locales y espacios municipales a movimientos okupas, no queremos que se gaste el dinero de los madrileños en delincuentes", ha insistido Saavedra, que ha llevado a Cibeles el mercado de Legazpi, en el que una parte se cederá, "según la prensa", a la asociación EVA, "donde está La Traba, una asociación tan pacífica que está ligada a grupos proetarras y a ultras del Rayo Vallecano".
Saavedra ha opinado que Ahora Madrid es "darwinista" al creer en la ley del más fuerte, esto es, quien "rompe cerraduras" y okupa frente a los "débiles", quienes respetan el marco jurídico. "No nos va a colar sus directrices coladero para dar acceso a los okupas", ha advertido Saavedra, que ha alertado de un "caso nuevo de nepotismo, con la cesión de locales como una subvención en especie".
"Cuidado con lo que hacen, que vienen los Borgia", ha declarado haciendo un guiño a una intervención suya en otro pleno, en la que comparaba a esta saga con la política de contratación de Ahora Madrid. La edil también ha recordado que "el rodillo de Ahora PSOE" defenestró la ordenanza propuesta por Ciudadanos para la cesión de locales y ha criticado a Murgui que no ha consensuado las directrices, algo que ha sido contestado por el delegado. "Esperaba su llamada antes de Semana Santa pero dice que perdió mi teléfono. Se lo podía haber pedido a algún vecino", ha manifestado.
CARICATURA
El delegado ha lamentado que Ciudadanos "se empeñe en seguir con la caricatura" y ha pedido "respeto para la cantidad de gente que durante décadas se ha dejado la piel por dar vida a esta ciudad frente a la incomprensión y obstáculos de la Administración" mientras desarrollaban su actividad desde la "precariedad".
También ha instado a Ciudadanos a recurrir las directrices, como ha hecho el PP, si cree que son ilegales. En este punto, Murgui ha defendido que con ellas se pretende que la cesión "no sea una cuestión discrecional". Sobre las críticas de PP y Ciudadanos a que no sea necesario que las solicitantes sean asociaciones declaradas de utilidad pública, el concejal ha argumentado que se trata de dar entrada también a colectivos jóvenes, que no lleven tanto tiempo.
Tirando de ironía, Nacho Murgui ha contestado a Saavedra que no se prohibe expresamente las actividades "criminales y delictivas como los sacrificios humanos o el robo de carteras" porque ya están incluidas en el código penal.
"NI AL PALACETE MARAVILLAS"
El popular José Luis Martínez Almeida ha tomado la palabra para explicar que ellos han recurrido porque tienen "la convicción firme de que las directrices son ilegales". "Sólo convencen al PSOE. No convencen ni al Palacete Maravillas ni a nosotros. Es la cuadratura del círculo", ha remachado. Murgui ha "tranquilizado" a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, diciéndole que no se estaba hablando de "su palacete" y ha apostillado que él no ha tenido que "poner una gestora en ningún local".
"Queremos poner un poco más de claridad en una situación nada clara. Y podemos revisar las cesiones hechas y veremos si se han hecho con toda la rigurosidad que exigen ahora", ha terminado Murgui.