Cs pide recursos de apoyo y residenciales para la atención de MENAS en la región

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/01/2019 15:45:38CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid llevará a debate en el próximo Pleno una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que pide facilitar a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) residentes en la Comunidad de Madrid recursos de apoyo y residenciales.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavocez, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha aludido a "la hipocresía e irresposnabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con respecto a los MENAS.

"Abren los brazos a cualquier tipo de inmigración y luego les dan la espalda cuando ya están aquí. Ya lo vimos con Carmena con el 'Welcome Refugees' del Ayuntamiento y al mismo tiempo 80 iraníes durmiendo a lo pies de la mezquita porque no tenían atención por parte del Ayuntamiento", ha lamentado Aguado.

A su juicio, llaman a que Madrid sea "una ciudad abierta y luego no les ofrecen la atención que merecen, con los albergues saturados".

Por todo ello, con esta iniciativa sin rango vinculante pretenden que se facilite a los menores extranjeros no acompañados residentes en la Comunidad de Madrid la asistencia adecuada para el ejercicio de sus derechos, incluyendo los recursos de apoyo que precisen, conforme a las leyes y convenios internacionales vigentes.

Asimismo, quieren habilitar recursos residenciales "adecuados y correctamente dimensionados" para la acogida de MENAS en toda la región, para lo que se promoverá un Acuerdo con la Federación de Municipios de Madrid.

Además, la formación 'naranja' propone "anular el traslado efectuado al IES San Fernando por no reunir las condiciones idóneas para la acogida residencial de menores".
También, a poner en marcha el Programa Nausicaa de preparación para la vida independiente en acogimiento familiar con acompañamiento educativo, como proyecto piloto para menores extranjeros no acompañados.

COOPERAR CON DIFERENTES PAÍSES

Al Gobierno nacional, le solicitan que dote a la Comunidad de los fondos que le corresponden en las convocatorias de ayudas que ponga en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la atención a los menores extranjeros no acompañados conforme al incremento real producido.

Así, han instado a cooperar con los principales países de origen de los menores extranjeros no acompañados con el objetivo de "erradicar el uso de menores en el tráfico ilícito de personas y especialmente en la trata".

Por último, piden potenciar los convenios internacionales con los países de origen, priorizando el interés superior del menor, con el objetivo de incrementar el número de reagrupaciones familiares en origen de los menores extranjeros no acompañados.

Estas reagrupaciones deberán realizarse analizando individualmente cada caso y garantizando en todo momento el bienestar de los menores, de acuerdo a la Convención sobre los derechos del niño.

Contador