C's y Podemos ven relación entre Método 3 y González y el PP habla de "insidias"

Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 19:01

Tras las comparecencias de hoy sobre el 'caso espías' en la Asamblea de Madrid

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) y Podemos han visto hoy que existió una relación contractual entre la empresa de detectives Método 3 y el expresidente regional Ignacio González tras la comparecencia del director de esta empresa, Francisco Marco, en la nueva sesión del 'caso de los espías' que ha abordado este viernes la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid.

En dicha comisión también han comparecido el exsubdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid Miguel Castaño y el exasesor de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la época de Francisco Granados Marcos Peña.

El portavoz de C's en la comisión, César Zafra, ha destacado que "está todo más oscuro" porque comparecencia tras comparecencia "deja bastante claro que González presionó no sólo a los guardias civiles para que hiciesen seguimientos a otros cargos políticos de la Comunidad, sino que intentó contratar a Método 3 para que lo hiciese".

"Uno tras otro nos dicen que Ignacio González estaba altamente preocupado por lo que ocurría en la Comunidad y sobre el resto de los rivales políticos. Ahora nos falta esclarecer si gastó dinero público para conseguir información de rivales políticos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Miguel Ongil, que se ha quejado que de la Asamblea no haya localizado todavía a Yolanda Laviana y a los policías exasesores de Seguridad para comparecer en la comisión como estaba previsto en un principio, ha criticado tras las declaraciones de este viernes que "nadie supiera las verdaderas ocupaciones" de los asesores de la Consejería de Presidencia e Interior de la época de Francisco Granados.

"Marcos Peña ha dicho que fue un montaje organizado desde dentro para descubrir los verdaderos casos de espionaje. El director de Método 3 nos ha confirmado que le habían contratado desde el Canal y desde diferentes empresarios porque se estaban pidiendo comisiones por la venta del Canal en Iberoamérica, un hilo que nadie ha terminado de investigar. Todo nos hace pensar que el caso de los espías son pequeños fragmentos de un caso más grande en el que por medios públicos y detectives contratados por empresarios los cargos del PP se estaban extorsionando con información que conseguían unos de otros, con vistas a ganar cuotas de poder", ha relatado.

Ongil también ha recordado que el director de Método 3 ha dicho "cosas muy feas" del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, cuyo juez dijo "que estaba al servicio de todos los intereses de González". "Y también tenemos el caso de los espías, llevado por una jueza que dijo que estaba para servir a Francisco Granados. Con estas expectativas podemos empujar en un caso a esclarecer los hechos", ha añadido.

La portavoz socialista en la comisión, Encarnación Moya, se ha ratificado tras las declaraciones de hoy en sus "sospechas" de que en el PP de Madrid "se espiaban los unos a los otros, y los otros a los unos, y que los dossieres corrían por la calle Génova y la Comunidad por una facilidad asombrosa". "Cada vez se demuestra que Aguirre conocía todo lo que pasaba y los hilos que se movían en la comunidad de Madrid", ha añadido.

Por último, el portavoz del PP Alfonso Serrano ha tildado de "lamentable" lo ocurrido en la sesión de la comisión de hoy porque, a su juicio, dos de ellos ya declararon en la comisión de 2009 en la Asamblea y "no han aportado nada nuevo al respecto de la participación de estas personas en este tema".

Y, sobre el otro compareciente, en alusión al director de Método 3, ha señalado que "que nada ha tenido que ver con este tema, como él mismo ha reflejado, y que ha servicio como excusa para seguir ese camino de insidias y de medias verdades para que de alguna manera que las teorías que algunos tienen en la cabeza en los siguientes días".

"Es una falta de respeto a esta Cámara, a los madrileños y a los medios porque, ¿qué hemos conocido nuevo?. Absolutamente nada. Creo que el PP va a seguir trabajando porque no tenemos miedo a tratar ninguna cuestión pero uno llega a pensar en un momento dado que esto es una excusa para montar un circo y tener estrategias políticas que nada tiene que ver con el objeto de esta comisión. Da igual quien venga; aquí, salvo que le digan sí a las teorías conspiranoicas que tienen algunos, por ahí seguirán. Lamentablemente, cada día se ve que tiene poca razón seguir con razones como ésta", ha concluido.