Publicado 24/09/2020 11:23CET

Cs y PP no revocan el parking para Iberdrola junto a un colegio en Hortaleza

Cs y PP no revocan el parking para Iberdrola junto a un colegio en Hortaleza, "dedazo" y "gol" para la izquierda
Cs y PP no revocan el parking para Iberdrola junto a un colegio en Hortaleza, "dedazo" y "gol" para la izquierda - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

El AMPA y la izquierda plantean que la parcela se destine a zona de recreo del colegio para hacer frente a la pandemia

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los votos de Cs y PP en el Pleno de Hortaleza confirmaron que no revocarán la cesión de una parcela para el parking destinado a los trabajadores de Iberdrola en la zona de Cristalia, junto al colegio público Juan Zaragüeta, una parcela que viene reclamando el AMPA para uso del centro educativo.

Vox se abstuvo en la votación, por lo que el voto de calidad del concejal-presidente, Alberto Serrano (Cs), desempató este punto del orden del día, tras la oposición al proyecto del Gobierno manifestada por Más Madrid y PSOE.

Representantes del AMPA del colegio Juan Zaragüeta se concentraron ayer frente a la sede de la Junta de Hortaleza, coincidiendo con la celebración del Pleno, con una pancarta en la que se podía leer 'No al parking'.

Más Madrid elevó una propuesta al Pleno en la que reclamaba que el Gobierno diera marcha atrás en su decisión de ceder una parcela contigua al colegio público Juan Zaragüeta a Iberdrola, empresa que ha construido un aparcamiento para sus empleados.

El concejal de Más Madrid en Hortaleza, Miguel Montejo, planteó crear una zona verde con instalaciones infantiles y deportivas, con uso preferente del Juan Zaragüeta y los vecinos de Hortaleza. "El Ayuntamiento puede cancelar la cesión en cualquier momento, es sólo cuestión de voluntad política. PP y Cs no tienen el menor respeto por los centros educativos ni sentido de qué es la pandemia", ha lamentado el edil.

A lo que añade que la pandemia "va para largo, el colegio necesita más espacio para su alumnado y poner un parking es una falta absoluta de capacidad de planificación". También ha recordado que, junto al bosque urbano que se va a plantar, "se estrangula un parque empresarial que necesita desde hace años un plan de movilidad y adaptación serio".

Esto le ha llevado a considerar que el Gobierno municipal "pisa los intereses del resto de empresas que están en esa zona en favor únicamente de Iberdrola".

"Cs y PP vuelven a refredar el dedazo del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), que cedió a Iberdrola una parcela que debía ser para el uso público del colegio" y lo hizo para que la empresa pueda "hacerse un parking privativo en la zona de Cristalia, una nueva vergüenza de un gobierno que sólo trae problemas".

Más Madrid Hortaleza ya presentó en el Pleno de julio una propuesta para que el CEIP Juan Zaragüeta ampliara su zona de recreo. Se pidió al Ayuntamiento que tuviera en cuenta la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia y que las decisiones estuvieran adaptadas a las circunstancias actuales.

Lo plantearon recordando que "a escasos metros se encuentra el parking verde del recinto ferial de Ifema, con escasa ocupación en los días laborables". Ya entonces tanto PP como Cs votaron en contra alegando "dificultades técnicas" pero "ocultado la cesión de los terrenos".

La izquierda de Más Madrid y PSOE han remarcado además que los planes municipales de levantar nuevos aparcamientos han generado rechazo social en Hortaleza. Es lo que pasó con la parcela de Mar de Cristal entre el IES Gabriel García Márquez y el Centro de Especialidades Periférico Emigrantes, destinada en el mandato anterior a crear un parque. Sin embargo, el actual Gobierno tiene previsto levantar un parking.

Desde el PSOE, el vocal vecino Jorge Donaire afeaba al concejal-presidente que dijera que "van a contar con los vecinos" cuando la realidad es otra cuestionando además unas palabras sobre si se había realizado una petición expresa por parte de la ciudadanía.

"No han ido a un notario" pero en gobiernos anteriores los padres y madres del AMPA ya manifestaron sus deseos sobre la parcela. "Les han metido un gol y hay que pararlo porque es inhumano un proyecto de esas dimensiones sin contar con el perjuicio que ocasionará a las familias", apuntaba.

"Los vecinos se manifiestan y aportan posibles soluciones pero no escuchan. Están yendo contra los vecinos con decisiones unilaterales e ilógicas. Escuchen al AMPA, tiendan la mano y traten de reparar problemas", solicitó el vocal vecino socialista.

Contador