Pleno de Cibeles - EUROPA PRESS
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los votos de Cs, PP y Vox han certificado este martes en un Pleno extraordinario la defunción de los Foros Locales, nacidos en la legislatura anterior, para aprobar el reglamento de los Consejos de Proximidad, con el rechazo de la izquierda, con el fin de ir a un "modelo de participación ciudadana neutral", en palabras de la delegación de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.
"Es un modelo de participación ciudadana neutral porque el anterior era una participación sectaria, un instrumento más de un partido político. Aquí proponemos un modelo organizado porque ahora los vecinos y las asociaciones sólo podrán pronunciarse sobre aquello que afecte al ámbito territorial de los distritos. Es un modelo útil porque defendemos el tiempo de asociaciones y vecinos", ha manifestado la edil.
Saavedra ha justificado que ahora las propuestas presentadas ganarán en seguridad porque pasarán por tres exámenes por parte de los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, de modo que "van a ser viables para que se puedan convertir en hechos, en realidad tangible". "Lo que no queremos es que los vecinos pierdan el tiempo porque ese fue un error garrafal del anterior modelo de Manuela Carmena", ha añadido.
PARTICIPACIÓN "IDEOLÓGICA Y SECTARIA"
Silvia Saavedra ha cargado contra la participación ciudadana "ideológica y sectaria" de los Foros Locales y para eso ha puesto de ejemplo "el culebrón de Usera", donde "en los grupos de WhatsApp sólo se trasladaban mensajes de logros de Ahora Madrid, primos hermanos de Podemos, que tienen distinta fachada pero misma coleta y moño, y con una dinamizadora 'podemita' que acababa con la arenga 'Sí se puede' y que al que caía mal le llamaba 'marichulo' (en lugar de 'machirulo')".
La concejala delegada ha sostenido también que ahora con los Consejos de Proximidad "se ahorran los madrileños 500.000 euros de participación sectaria". "Aquí caben todos y encima no cuesta", ha remarcado.
LO QUE DICE LA OPOSICIÓN
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha apoyado los Consejos de Proximidad porque acaban con "la representación trucada" de los Foros Locales en un sistema de "clientelismo político". "Dejamos atrás los chiringuitos financiados por la izquierda", ha resumido.
La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha mostrado el rechazo de su formación a los Consejos Territoriales porque no suponen más que "retroceder a los 70", lo que hace que vea la ciudad "en blanco y negro, en color sepia", con un reglamento "al dictado de la extrema derecha y con una visión antidemocrática" a manos de "un órgano controlado por el equipo de Gobierno".
El socialista Álvaro Vidal ha lamentado que hoy el gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, "ha dado un paso más en el deseado plan de acabar con la participación ciudadana, como ya lo hicieron borrando de un plumazo 200 proyectos participativos, aletargando los Foros y ahora liquidándolos y el turno vecinal. "Lo que funciona se mantiene y lo que no se mejora pero ustedes (a Cs), con la excusa de que eran mejorables, se cargan los Foros de un plumazo", ha reprochado.
El reglamento de los Consejos de Proximidad ha salido adelante con el 'sí' de Cs, PP y Vox y el 'no' de Más Madrid y PSOE. Los dos grupos de la izquierda han presentado sendas enmiendas a la totalidad, ambas tumbadas, mientras que el PSOE ha elevado además 46 enmiendas parciales, una transaccionada con Cs y Más Madrid hasta 35 parciales.
CLAVES DE LOS CONSEJOS DE PROXIMIDAD
En cuanto a su composición, el documento contempla la supresión de la Comisión Permanente que existía en los Foros Locales. Ahora serán las propias mesas quienes eleven directamente las propuestas al Consejo de Proximidad correspondiente.
El nuevo órgano contará con cuatro nuevas figuras. La primera será la de los organizadores de mesa, que corresponderá a los vocales vecinos de los grupos municipales que asumirán funciones de coordinadores internos.
La segunda son los representantes de mesa, elegidos mediante votación por miembros de las mesas que se erigirán en sus representantes en el Consejo de Proximidad. La tercera es el asesor legal, que será un funcionario del distrito con formación jurídica. La última figura será la del consejero de proximidad, un portavoz de los representantes de mesa que colaborará con la presidencia en la coordinación del Consejo.
El documento acota el número máximo de mesas y grupos de trabajo "para ganar operatividad". De esta manera, en los Consejos de Proximidad habrá una mesa por cada área de gobierno municipal y en cada mesa sólo podrán existir simultáneamente dos grupos de trabajo de carácter temporal (dos meses prorrogables por otro más).
Para que las propuestas de las mesas puedan ser aprobadas por la Junta Municipal de cada distrito, se introduce el requisito de que sean sometidas, previa elevación al Consejo de Proximidad, a un análisis de viabilidad jurídico, técnico y económico. El reglamento prevé expresamente que puedan utilizarse medios telemáticos para realizar sesiones a distancia.