Cs presenta una PNL para que el Gobierno garantice inscripción de los menores nacidos en el extranjero por gestación

Un bebé coge un dedo de una mano
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/02/2019 8:59:38CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comunidad de Madrid inste al Gobierno que garantice la inscripción de los menores nacidos en el extranjero por gestación.

El diputado regional de Cs Tomás Marco registró el texto el pasado jueves al amparo de lo dispuesto en los artículos 205 y concordantes del Reglamento de la Cámara.

En la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno regional a que se dirija al Gobierno para que garantice "la inscripción de los menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada, de acuerdo a las obligaciones internacionales asumidas por España y en concordancia con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Además, plantea medidas necesarias para garantizar los derechos de los hijos de ciudadanos de la Comunidad de Madrid nacidos a través de gestación subrogada.

En la exposición de motivos, se señala que la Dirección General de los Registros y del Notariado, en su Instrucción de 5 de octubre de 2010, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución, reconoce la filiación entre los progenitores y el hijo así gestado, cuando se hubiese realizado en un país en el que sea un procedimiento legal y exista una sentencia judicial que así lo acredite.

Así, recalca que esta instrucción "tiene la finalidad de dotar de plena protección jurídica el interés superior del menor, al señalar la DGRN que "para garantizar la protección de dichos intereses, la presente Instrucción establece como requisito previo para la inscripción de los nacidos mediante gestación por sustitución, la presentación ante el Encargado del Registro Civil de una resolución judicial dictada por Tribunal competente".

Y añade que "en relación con el reconocimiento de la resolución que determina la filiación del menor, dictada por Tribunal extranjero, la presente Instrucción incorpora la doctrina plenamente consolidada por el Tribunal Supremo".

Para Cs, resulta "imprescindible" garantizar la continuidad transfronteriza de una relación de filiación que, obviamente, "implica responsabilidades parentales".

"Y ello aunque esta relación de filiación sea fruto de una gestación subrogada, de acuerdo con los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989, adoptada por Naciones Unidas y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, entre los que se encuentra el derecho del menor a tener los mismos padres en todos los países, y a tener una nacionalidad", reseña.