Cs propone que la Comunidad elabore una nueva estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático

Fotos de recurso de la Estación de Medición de Calidad del Aire de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 09/03/2019 10:00:14CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a elaborar una nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático con un calendario de ejecución de las medidas planteadas e indicadores de seguimiento.

En concreto, esta propuesta sin rango de ley quiere que la región cuente con "objetivos claros, cuantificados y evaluables".
También, se establecerá un calendario de ejecución de las medidas planteadas, y las mejoras esperadas.

Asimismo, la formación 'naranja' pide que se elaboren "indicadores de seguimiento de los principales contaminantes ambientales" y "de las reducciones de Gases con Efecto Invernadero".

Además, quieren que se realice una revisión de la Red de vigilancia de la Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid, así como de las zonificaciones actuales. La última revisión se realizó en 2014 y "debe realizarse cada cinco años".

"Es necesario realizar una revisión de esta zonificación, ubicación de los medidores y dimensionamiento de la red para evaluar su representatividad e idoneidad respecto de la situación actual. Instalar estaciones remotas de medición de la calidad del aire en todos los municipios de más de 75.000 habitantes", han señalado.

También, proponen la elaboración de un Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, que coordine y de una visión global del transporte en la Comunidad de Madrid, teniendo en consideración las especiales características y dinámica del área metropolitana de Madrid con mejoras en el transporte público, mediante un plan de inversiones plurianual se concretarán las inversiones a realiza.

Asimismo, quieren "objetivos claros y cuantificables" para avanzar hacia la "descarbonización" del transporte y desarrollar un programa plurianual para la construcción de una red de aparcamientos disuasorios con fácil acceso a transporte público.

RED DE PUNTOS DE RECARGA

Ciudadanos quiere con esta PNL desarrollar una Red de Puntos de Recarga para favorecer la movilidad eléctrica, que estará "dimensionada" y contará "con puntos suficientes en la vía pública y electrolineras rápidas y semirrápidas en centros de trabajo, centros de ocio, estaciones de servicio, aparcamientos públicos y autopistas".

Asismismo, quieren que el Gobierno regional fomente y facilite las iniciativas de Carsharing, "especialmente en los términos municipales más cercanos a la ciudad de Madrid" y facilite "la utilización de estos medios de transporte entre los distintos municipios y en especial con la ciudad de Madrid".

Piden también elaborar un programa "específico" de lucha contra los efectos adversos de altos niveles de ozono troposférico, realizando un seguimiento "exhaustivo" de la dinámica de este contaminante.

Por último, proponen la elaboración de un Protocolo de Alerta Temprana a personal sanitario y educativo "para avisos por episodios de alta contaminación", para que estas situaciones "sean conocidas y permitan tomar las medidas adecuadas de protección de la salud, especialmente a la población más sensible a estos contaminantes; niños, personas mayores, personas con patologías respiratorias, entre otros".

Contador