Cs propone crear galerías en Azca, reabrir el Palacio de Congresos y más bibliotecas

26M.- Cs Propone Crear Galerías En Azca, Reabrir El Palacio De Congresos Y Más Bibliotecas
TWITTER CIUDADANOS MADRID
Publicado 20/05/2019 12:04:52CET

Además, ofrecen la creación de una única concejalía que una el turismo y la cultura

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos (Cs) y número seis de la formación al Ayuntamiento de Madrid, Martín Casariego, ha expuesto las propuestas culturales del partido, entre las que se encuentran la creación de galerías culturales en la zona de Azca, la reapertura el Palacio de Congresos y más bibliotecas en la capital.

Así lo ha manifestado el candidato este lunes en Azca junto a la diputada nacional y responsable de Cultura de Cs, Marta Rivera, donde ha asegurado que su partido se preocupará "de verdad" por la cultura ya que a la actual alcaldesa y candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, "no le ha importado".

De esta forma, ha criticado que la banda municipal lleva sin director desde el pasado agosto, "apenas" ha programado conciertos y lleva "años" esperando una nueva sede. Además, ha añadido que no se han construido bibliotecas, pese a haber prometido la creación de ocho nuevos centros, ante lo que ha asegurado que su partido construirá bibliotecas y aumentarán el presupuesto actual "ridículo" que se dedica a la compra de libros de textos, para que "beneficie" a las librerías madrileñas.

Además, ha afirmado que el Teatro Madrid "está muerto" y ellos quieren aprovechar ese espacio para instalar un centro de danza y que crearán el Museo de la Movida, con la participación de mecenas que "van a hacer por la ciudad culturalmente más que lo he hecho la alcaldesa".

Por otro lado, ha mantenido que "la joya teatral" de Matadero ha entrado en un "declive" que los madrileños "no merecen" ya que se han programado unas obras "sectarias, ideológicas y burdas", que ellos quieren revertir. Junto a ello, ha propuesta "volver a dar fuerza" a los Veranos de la Villa y a los Premios, con el objetivo de recuperar las 23 categorías que tenían anteriormente.

En cuanto a su proyecto para Azca, Casariego ha afirmado que se trata de una zona "privilegiada" por el eje que forma junto al Bernabéu, el Palacio de Congresos y la zona de compras, por lo que optan por regenerar esta zona urbana con galerías, estudios y exhibiciones con la colaboración del sector privado.

"No nos da miedo la palabra privado, igual que no nos asusta la palabra público, y nosotros somos conscientes de que el dinero público es de todos y vamos a mirar cada euro que gastemos", ha apuntado.

En este caso, el candidato ha explicado que contarán con el apoyo de la Asociación de Oficinas de España, propietaria de la zona, para este proyecto de regenerar este espacio a través de la cultura, y ha afirmado que desde la asociación se muestran "muy ilusionados".

Así, ha señalado que no se trata de crear exactamente un centro cultural, sino un espacio urbano a través de la cultura para regenerar algunas zonas que están deterioradas o abandonadas, ya que se trata de un lugar en el que pasan cerca de 27.000 personas diariamente.

Además, ha añadido que es "una pena" que el Palacio de Congresos lleve cerrado diez años y se ha comprometido a hablar con la administración titular del centro para que se reabra. "Madrid necesita una sede que pueda albergar congresos, por lo menos de tamaño medio", ha apuntado, a lo que ha añadido que se trata de un tipo de turismo que le interesa a la capital porque "deja beneficios y no es agresivo".

"Quien vote a Begoña Villacís puede votar sabiendo que con ella como alcaldesa, Madrid recuperará el espíritu abierto e integrador que le ha caracterizado", ha apostillado.

Además, Casariego ha afirmado que "tiene que haber" una unión entre cultura y turismo en la capital, por lo Cs proponer juntar ambas en una única concejalía para que Madrid sea "una potencia cultural".

Por último, Casariego ha asegurado que tienen "nuevos proyectos y mucha ilusión" por trabajar en la cultura de la capital y por "arreglar los desaguisados" heredados del anterior equipo de gobierno.

Contador