Cs propone declarar la 'Semana del Orgullo LGTBIQ de Madrid' como Fiesta de Interés Turístico Regional

Publicado 07/02/2019 12:47:15CET
La bandera arcoiris en la celebración del Orgullo Gay en Madrid
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta a la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, a declarar la 'Semana del Orgullo LGTBIQ de Madrid' como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En declaraciones a los medios en la Asamblea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Ignacio Aguado, ha señalado que Madrid lleva 40 años celebrando el Orgullo y que la declaración de la 'Semana del Orgullo LGTBIQ de Madrid' como Fiesta de Interés Turístico Regional se trata de "dar un paso más".

"Queremos dar ese paso también como paso previo a considerarlo una fiesta de interés turístico nacional, no solamente por el impacto económico que supera los 100 millones de euros, sino porque queremos seguir siendo una sociedad, la madrileña, abierta, plural, diversa, que sea tolerante y que no retrocedamos ni uno de los pasos que hemos dado en estos 40 años", ha manifestado.

Aguado ha manifestado su voluntad de que esta declaración "contribuya a colocar la marca Madrid donde se merece, que es a la vanguardia de Europa también en derechos civiles, en garantizar las libertades de todos los ciudadanos tengan la orientación sexual que tengan".

"Nosotros buscamos que Madrid sea un referente en todos los ámbitos, también en el ámbito de los derechos civiles", ha señalado Aguado, para agregar que "a diferencia de otros partidos que buscan sociedades cerradas, sociedades monolíticas".

El líder regional de Cs ha defendido que "el principal valor de la Comunidad de Madrid es y tiene que seguir siendo la pluralidad, el aperturismo, el progreso y el respeto a todos los colectivos".

"Medidas como esta van a permitirnos a todos seguir trasladando a los ciudadanos que apostamos por una sociedad abierta y por no involucionar, sino evolucionar", ha señalado Aguado, quien ha puesto de manifiesto que no ha hablado con el resto de los grupos parlamentario sobre la propuesta pero que espera que la apoyen.

Asimismo, espera que sea bienvenida por las asociaciones LGTBI, con las que ha asegurado que mantiene "relación constante" y que siempre piden "visibilidad" y "seguir dando pasos". "En esa línea estamos", ha apostillado.

A preguntas de los medios sobre si esta iniciativa responde a las declaraciones de la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, sobre llevar el Orgullo a la Casa de Campo para no bloquear el centro, Aguado ha dicho que si depende de Cs el Orgullo "no se va a mover", para agregar que lo que pretende la propuesta es "ser un freno para todos aquellos partidos o personas que quieran involucionar".

"Yo no quiero que la Comunidad de Madrid se retrotraiga a los años 50, yo quiero mirar al futuro, quiero mirar a Europa, quiero que la Comunidad de Madrid sea la vanguardia en la defensa de los derechos civiles y si hay partidos políticos o personas que consideran que hay que ir hacia atrás que lo diga, nos tendrán enfrente", ha agregado.

50 ANIVERSARIO DEL ORGULLO

Aguado ha señalado que el próximo Orgullo coincide con el 50 aniversario de los hechos que condujeron a conmemorar cada año, el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

En Madrid, se trata de una celebración con una antigüedad superior a los 40 años, que cuenta con asociaciones como AEGAL, FELGTB y COGAM, constituidas en un Comité Organizador del que forma parte también la Administración Pública, que canalizan la participación ciudadana.
El texto de la iniciativa de Ciudadanos recalca que "la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ en Madrid se ha convertido en un evento de primera magnitud, que supone una manifestación de los valores de la Región, tales como la tolerancia y el respeto por la diversidad".

Además, señala que "tiene una especial importancia por su atractivo turístico, como demuestra el impacto económico en la región que, de forma reiterada, supera los 100 millones de euros, con ocupaciones hoteleras cercanas al cien por cien en la zona centro y con decenas de miles de turistas que vienen a la región, expresamente, a estas fiestas".

"La diversidad y originalidad de los actos que se organizan es extraordinaria, incluyendo actos culturales en el campo de las artes escénicas, de la música, de la literatura, de la cinematografía o de las artes plásticas", expone Cs, para concluir que "se dan, por lo tanto, todas las premisas necesarias para que pueda ser Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional".