C's quiere que una autoridad independiente que defienda a los funcionarios que denuncien corrupción

Cifuentes y Aguado
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 14:30

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid quiere que la Comunidad de Madrid cuente con una autoridad administrativa independiente que defienda a los funcionarios o trabajadores públicos que denuncien posibles casos de corrupción en el Ejecutivo autonómico.

Según ha adelantado el diario 'El País' y ha confirmado Aguado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, una de las siete resoluciones que presentarán este jueves en el Debate del estado de la región tiene relación con su "obsesión por reducir al máximo la corrupción en la Comunidad".

Desde la formación naranja quieren que en tres meses se pongan en marcha las reformas legales necesarias en la Comunidad para proteger a los funcionarios denunciantes de delitos de corrupción política con la creación de una agencia, un órgano independiente y con competencias que proteja a los funcionarios y empleados públicos que denuncien posibles delitos e irregularidades que se produzcan en la administración.

"Buscamos que esa sensación de impunidad que ha reinado en las consejerías de la Comunidad de Madrid respecto a posibles prácticas irregulares desaparezca", ha explicado Aguado, que ha dicho que es un "paso más" y si se articula bien, se tendrá garantizado "que la impunidad en la Comunidad se acaba" y se empieza a poner el foco en proteger a los que denuncian y no en proteger a los que cometen presuntos casos de corrupción".

Aguado ha afirmado que conocen muchos casos de personas, funcionarios públicos, asesores, que han denunciado casos de corrupción y ahora están "desatendidos desamparados e incluso siendo vilipendiados por las personas que han tenido algo que ver con la trama corrupta".

"Queremos que la carga de la prueba cambie y que si hay una denuncia con hechos, constatable de posibles casos de corrupción haya una institución independiente que se encargue de recopilar esa información y de proteger al denunciante", ha señalado.

Para ello habrá que elaborar un marco jurídico que se ciña a las competencias de la Comunidad de Madrid, lo que deja de lado las consecuencias penales, lo que les ha llevado a presentar a nivel nacional una propuesta simular. Ésta sí contemplaría medidas penales.

Así, lo que podría hacer esta agencia madrileña, ha dicho Aguado, es incoar expedientes, impulsar mecanismos para proteger la identidad de los denunciantes, garantizar la libertad de expresión y confidencialidad e imponer sanciones administrativas a los delincuentes.

Aguado ha afirmado que no han hablado con el PP al respecto, pero ha esperado que respalden la medida, porque si alguien tiene voluntad de acabar con la corrupción "no tiene sentido que no la apoyen".

LA "MÚSICA SUENA BIEN" PERO HAY DUDAS

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha afirmado que le suena bien la música pero ven "cuestionable" la creación de un órgano nuevo. "La música nos suena bien, pero lo del órgano no lo vemos", ha afirmado el popular, quien también ha mostrado sus "dudas" respecto a las funciones de este organismo.

Y es que, según ha señalado, esas funciones actualmente recaen en los jueces, fiscales y en las fuerzas de seguridad del Estado.

También ha puesto la vista en las palabras de Aguado afirmando que conocen "muchos casos". Según ha indicado , ni él, que es funcionario, ni "nadie" que haya conocido, ha visto que tuviera un problema así a la hora de denunciar algo. "Para poner soluciones tiene que haber un problema", ha considerado.

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara, Ángel Gabilondo, ha considerado que es un asunto que "merece muchísimo debate" y ha planteado varias dudas. "Nos ha preocupado que el partido que apoya al Gobierno considere que hay que defender a los funcionarios, ¿de quién?", se ha preguntado.

Se ha preguntado por qué esta protección se debe circunscribir a los funcionarios y también ha esperado que "no se quieran invadir funciones de la Fiscalía y de la Policía". Por último, ha apostado por que "se revise la ley", si no es suficiente la legislación actual, que contempla la figura del testigo protegido.

"No nos parece mala idea", ha considerado el portavoz de Podemos, José Manuel López, que, no obstante, ha apuntado que "si por un lado se facilita que los funcionarios denuncien y por otro, están bajando el listón de lo que es corrupción y cambiando el sentido de la palabra", esta medida "no tiene ningún sentido".

PRESUPUESTO TRANSPARENTE Y UNA RENTA BÁSICA

Por otra parte, López ha adelantado que una de sus propuestas de resolución pasará por la petición de un presupuesto transparente, "desglosado" y que permita que la gente pueda seguir la ejecución presupuestaria.

Gabilondo ha afirmado que comparten la idea de un presupuesto desglosado y público y ha avanzado que una de sus resoluciones pedirá el establecimiento de una renta básica para la ciudadanía madrileña.

Por último, Ossorio ha explicado que en la comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid se ha creado un grupo de trabajo para que no haya disfunciones en la elaboración del presupuesto.

El popular se ha mostrado "de acuerdo" en que el presupuesto tiene que ser algo transparente y que los Grupos sepan de qué se está hablando, en su elaboración y también en su ejecución. "Vamos a ver la letra pequeña", ha señalado respecto a su postura sobre la resolución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado