Cs quiere paralizar Madrid Central hasta que haya subvenciones para renovar la flota y se incremente la oferta de EMT

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 28/10/2018 9:59:37CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que quieren conseguir que se inste al Gobierno municipal a paralizar la puesta en marcha de Madrid Central hasta que, entre otras medidas, abra una línea de subvenciones para renovar la flota de vehículos comerciales e industriales en coordinación con el programa de ayudas PIVCEM-Madrid y aumente la oferta de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La PNL, presentada por el diputado Juan Rubio, hace alusión a las "dudas" que ha generado la implantación de esta medida entre los ciudadanos. Quieren que se condicione la puesta en marcha de Madrid Central a la apertura de un proceso de información pública previo a la aprobación del decreto que lo regule con el objetivo de que "los ciudadanos y colectivos afectados puedan presentar alegaciones".

Ciudadanos cree que las obras de Gran Vía, calle Carretas y calle Atocha deben estar finalizadas para implantar Madrid Central, y que se dé un sistema informativo sobre el grado de ocupación de las reservas de carga y descarga existentes en Madrid Central.

En la misma línea, abogan por un sistema informativo sobre el grado de ocupación de todos los aparcamientos de uso público existentes dentro de Madrid Central, y piden la sustitución de los carteles que están implantándose en por una "señalización intuitiva y comprensible por la ciudadanía que indique la prohibición de circulación salvo a vehículos autorizados".

PLAN DE MOVILIDAD

Otra de las patas en las que se basa la iniciativa es la pretensión de "establecer y ejecutar con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid un Plan de Movilidad en Transporte Público en el área denominada Madrid Central.

Cs busca también que el Ayuntamiento de Madrid flexibilice los criterios de acceso a Madrid Central considerando el acceso hasta el 31 de diciembre de 2020 para vehículos sin distintivo ambiental con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos destinados a distribución urbana de mercancías.

Asimismo, para aquellos ciudadanos que requieran el acceso a Madrid Central por asuntos sanitarios o escolares. Además, quieren permitir la circulación de vehículos por calle Gran Vía y el tramo de calle Alcalá comprendido entre Gran Vía y Plaza de Cibeles.

La formación 'naranja' ha recordado que Madrid Central prevé una restricción del tráfico rodado de todos aquellos vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental a un área de 472 hectáreas con un perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Ciudadanos hace hincapié con esta PNL en que se trata de una medida "que afecta directamente a miles de ciudadanos que cada día acuden a la zona central de Madrid, a trabajar, a llevar a sus hijos al colegio, a disfrutar de la oferta cultural y de ocio y a los miles de pequeñas y medianas empresas, y autónomos que ven peligrar sus negocios".

"Proveedores o transportistas no podrán llevar a cabo su labor, poniendo en serio peligro más de 30.000 empresas y puestos de trabajo, según han denunciado las plataformas de afectados", apuntan.

Esto se debe, tal y como se expone en el texto de la inciativa a que Madrid Central es "una norma aprobada sin tener en cuenta a todos estos colectivos afectados ni al resto de administraciones públicas".

"SERIO CAOS"

Cs hace mención del "serio caos que dicha norma puede provocar en un transporte público que, por la falta de coordinación entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad, será incapaz de absorber la demanda que las restricciones del tráfico rodado pueden derivarle".

En suma, la formación naranja considera "urgente" la interrupción de la puesta en marcha de Madrid Central "hasta que no se acuerde un consenso con la Comunidad de Madrid y con los cientos de miles de ciudadanos afectados".