Publicado 19/01/2021 19:26CET

Cs reitera su rechazo al proyecto de construcción del parking en Menéndez Pelayo por "innecesario y perjudicial"

Vecinos de Retiro y Greenpeace se concentran contra la construcción del parking en la avenida Menéndez Pelayo.
Vecinos de Retiro y Greenpeace se concentran contra la construcción del parking en la avenida Menéndez Pelayo. - EUROPA PRESS - Archivo

Recuerdan a su socio que los acuerdos de Pleno hay que cumplirlos, como ellos han hecho revirtiendo la cesión del parking en Hortaleza

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Cs ha reiterado su "rechazo al proyecto de construcción de un gran aparcamiento subterráneo en la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Parque del Retiro, tal y como ha sido expresado desde el primer momento en el que se planteó este proyecto a principios de 2020", un rechazo que manifiestan públicamente porque el aparcamiento es "innecesario y perjudicial", han trasladado a Europa Press fuentes de este partido, integrante del Gobierno municipal.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ha puntualizado que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado los informes previos para el proyecto de la remodelación de la avenida Menéndez Pelayo, en el distrito de Retiro, y la potencial construcción del aparcamiento "pero no se ha adjudicado ninguna redacción del proyecto y todavía no se ha tomado una decisión sobre el futuro de este plan", han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

El objeto del contrato adjudicado consiste en "la definición de las prestaciones necesarias para la aplicación de la metodología colaborativa BIM en el futuro contrato para la redacción del proyecto básico de las obras de construcción y explotación del aparcamiento mixto y la remodelación de la avenida Menéndez Pelayo", han indicado las mismas fuentes.

El grupo que encabeza la vicealcaldesa, Begoña Villacís, considera que es un proyecto "innecesario, perjudicial medioambientalmente e incompatible con el modelo de ciudad de una capital europea moderna y sostenible".

POSIBLE AFECCIÓN EN LA CAPTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Y es así porque Madrid "se está actualmente preparando y tiene que competir para captar fondos europeos de recuperación, cuyas prioridades están fuertemente vinculadas a la transformación verde, prioridades que serían contravenidas por un proyecto de estas características, disonante con las prioridades europeas".

"Este proyecto convertiría a Madrid en una anomalía y negativa excepción europea en este ámbito, debilitando la posición de nuestra ciudad de cara a la necesaria captación de los fondos europeos de reconstrucción", advierten en Cs.

Unido a que es "un proyecto que es ampliamente rechazado por los vecinos, que no fue solicitado por ninguna organización ni entidad ni del distrito ni de la ciudad y que no figuraba en el programa electoral de ninguno de los partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales del año 2019".

Tampoco han olvidado que es "un proyecto que fue expresamente rechazado por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento en febrero de 2020, cuando Cs se alineó con Más Madrid y PSOE en contra del proyecto dejando solo al PP ya que Vox se abstuvo.

Y RECUERDAN EL ACUERDO PLENARIO DEL ZARAGÜETA

En este punto, Cs ha enviado un 'recado' al PP, su socio de Gobierno, a cuenta del aparcamiento, ya en funcionamiento, junto al colegio Juan Zaragüeta, en Hortaleza.

Siguiendo los dictados del Pleno de septiembre (la formación naranja se quedó sola porque Vox votó con la izquierda y el PP se abstuvo), el área de Desarrollo Urbano, gestionada por Cs, ha procedido a revertir la cesión a Iberdrola y el parking "dando curso al mandato democrático del Pleno, que se debe también respetar y cumplir en este caso".

También está por otro lado pendiente el desarrollo del proceso de participación ciudadana en el que vecinos y asociaciones del distrito puedan realizar y valorar propuestas para este entorno de la avenida de Menéndez Pelayo, conforme a lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en febrero de 2020. Este proceso quedó suspendido por la llegada de la pandemia y el estado de alarma y se podrá retomar cuando cesen estas circunstancias, han indicado.

TAMBIÉN PODRÍA AFECTAR A LA CANDIDATURA DE PATRIMONIO MUNDIAL

Cs, al igual que ha defendido Más Madrid en comisión, también ha manifestado que el proyecto podría perjudicar a la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Entre los argumentos en contra han unido que ya "existe un proyecto de construcción de un aparcamiento en el Hospital Niño Jesús, promovido por la Comunidad de Madrid, en la misma zona, junto a la avenida Menéndez Pelayo".

Cs ha remarcado así que este proyecto de parking subterráneo "implicaría un incremento de tráfico y contaminación en una zona donde la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) viene superando los niveles máximos legalmente establecidos para la protección de la salud humana".

De hecho, como han recordado, la estación de calidad del aire de Escuelas Aguirre es la segunda de Madrid con mayor contaminación por NO2 tras Plaza Elíptica.