Publicado 01/07/2016 19:06CET

C's salva al alcalde de la reprobación de PSOE y Ganar

TRES CANTOS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los votos de Ciudadanos (C's) impidieron en la noche de este jueves que el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, fuera reprobado, tal y como solicitaban en una moción los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Ganar 3 Cantos.

Además, pidieron su dimisión porque, a su juicio, ha mentido con el caso Tagarral al negar que el Ayuntamiento de la localidad tenía que hacerse cargo de una parte de la indemnización de la sentencia.

"Ayer se asistió en Tres Cantos a un Pleno borrascoso, donde el Partido Popular, con Jesús Moreno de interviniente, fue incapaz de dar argumentos para defenderse de la reprobación y petición de dimisión. Esta falta de argumentos la intentó combatir con viejas historias y provocaciones a los grupos de la oposición que presentaron la moción", han señalado los dos grupos de la oposición.

Ganar 3 Cantos y PSOE volvieron a denunciar en la sesión que "el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, mentía y ocultaba información sobre El Tagarral" y que "ahora existen pruebas".

"En octubre de 2014, el alcalde dijo en el Pleno y a los tricantinos que la Comunidad de Madrid había solucionado el problema de El Tagarral abonando íntegramente el total de la cuantía de la sentencia -63 millones- y que en Tres Cantos teníamos que estar tranquilos gracias también al trabajo realizado por el gobierno local. De hecho, en la campaña electoral municipal de 2015 Jesús Moreno lo repitió en diversas ocasiones para apuntarse méritos, ahora sabemos que mintió", han recordado.

"La realidad es que la Comunidad de Madrid envío a los Ayuntamientos implicados, Colmenar Viejo y Tres Cantos, dos requerimientos con fechas 6 de octubre y 30 de diciembre de 2014 para que aportaran un tercio cada uno -21 millones- del total de la sentencia como conclusión de la propia sentencia y de la jurisprudencia existente al respecto. En los mismos requerimientos la Comunidad proponía crear una comisión con las tres partes implicadas para buscar una solución de manera negociada y amistosa", explicaron como motivo para pedir la reprobación y dimisión del alcalde.

Desde estas dos formaciones han mostrado su sorpresa por el voto de Ciudadanos, ya que su portavoz, Araceli Gómez, hizo una dura intervención, reconociendo que el alcalde no había respondido a ninguna de las preguntas ni de las acusaciones que se le hicieron en el transcurso del Pleno por parte de toda la oposición.

"Este momento es un punto de inflexión en este mandato, C's ya no ejerce como parte de la oposición, no sólo porque en su momento llegó a un acuerdo de gobernabilidad con el PP, sino porque desde el Pleno de ayer el gobierno actual está en sus manos", han dicho.

En su intervención, el alcalde reiteró que toda la información de este caso ha estado siempre a disposición de los grupos políticos "a los que se ha informado Pleno tras Pleno y cada vez que lo han solicitado; han recibido la información que teníamos en cada momento, al igual que los vecinos, como puede comprobarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento".

Además, se aprobó la propuesta del grupo Ciudadanos de acompañar al primer edil en las negociaciones con las distintas administraciones implicadas en este asunto.

La Comunidad de Madrid trasladó, de manera oficial, el pasado mes de marzo, su petición para que el Ayuntamiento asumiera 21 millones de euros en concepto de pago de las indemnizaciones por la sentencia del Caso Tagarral. El alcalde reiteró a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la postura que siempre ha defendido: no hacer frente al pago.

Para leer más