MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha tachado de "política estéril" las enmiendas a la totalidad que han registrado PSOE y Podemos al Proyecto de Presupuestos regionales de 2019 que acordó la formación 'naranja' con el Gobierno regional, mientras que el PP les ha afeado que su modelo sea "gastar más y tener más deuda pública".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha tildado "falso" que el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales aumente la tasa y riesgo de pobreza, cuando el gasto "aumenta en Madrid un 4,1 por ciento". "Que hay por supuesto población con condiciones menos favorables pero vamos a luchar por mejorar su situación", ha aseverado.
De las cuentas del Gobierno regional, Ossorio ha destacado que es el "más inversor" en los últimos años, que baja la deuda y que hace que en Madrid haya "un equilibrio presupuestario" y "con mejores servicios públicos", ya que se destina "9 de cada 10 euros al gasto social" y Sanidad tendrá "la dotación mayor de la historia".
"El modelo de ellos es el de siempre gastar más y no se sabe muy bien en qué, como el -- presidente del Gobierno-- Pedro Sánchez que quiere gastar 6.000 millones y sabemos la cifra pero en qué no lo sabemos muy bien", ha criticado.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, ha señalado en la misma línea que Ossorio que "todos los años" PSOE y Podemos "digan el mismo discurso", lo que demuestra "la política estéril que hacen".
A su juicio, las cuentas que ha acordado con el Ejecutivo madrileño son las "más altas de la historia de la Comunidad de Madrid" que "por primera vez consigue superar la barrera de los 8 millones de euros en Sanidad y que incluye la mayor rebaja fiscal de toda la legislatura".
"No entiendo a qué se refieren cuando critican estos Presupuestos o cuando dicen que no reflejan las demandas sociales. Son unos Presupuestos buenos que incluyen la estrés exigencias de Ciudadanos como la gratuidad de las escuelas infantiles públicas, que los autónomos tengan una ayuda por contratar su primer trabajador y que las plazas en residencias de mayores aumenten. Son presupuestos útiles", ha defendido.
En este punto, Aguado ha vaticinado que, no obstante, PSOE y Podemos votarán "no" a estos presupuestos, a medidas que ellos mismos "defienden en otros lugares", por lo que no ve "demasiado sentido" a sus enmiendas a la totalidad "más allá de intentar" provocar "una batalla ideológica y dogmática e intentar bloquear los Presupuestos más altos de la historia".