MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), ha presentado una demanda sobre conflicto colectivo contra el Museo del Prado, solicitando que los trabajadores recuperen los días de descanso por antigüedad ('canosos') que disfrutaban antes de la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012.
Según ha informado la organización sindical en un comunicado, las argumentaciones presentadas ante el juzgado se basan en una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao, donde se declara la irretroactividad del mencionado Real Decreto, que perjudica a los trabajadores quitándoles días libres.
"Por consiguiente, el personal del Museo Nacional del Prado que a la fecha de la entrada en vigor del RD Ley 20/2012 disfrutase de algún día adicional de vacaciones por antigüedad, tiene derecho a conservarlo", apunta CSI-F en su demanda.
Además, según el artículo 32 del convenio colectivo de la pinacoteca, los trabajadores con 15 años de servicio dispondrán de un día hábil libre adicional, añadiéndose un día más al cumplir 20, 25 y 30 años de servicio.
El Gobierno nacional, en virtud del citado Real Decreto, redujo a tres los días por asuntos particulares para los empleados públicos, eliminando los 'canosos'.