CSI-F denuncia que la Justicia madrileña está "al borde del colapso, con 550 plazas sin cubrir"vacantes sin cubrir

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 11:40

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado este martes que la Justicia de la región "está al borde del colapso, con 550 plazas vacantes sin cubrir".

El sindicato ha aplaudido todas las propuestas y medidas que se pongan en marcha para mejorar el servicio público de la Justicia, como el Portal de Justicia presentado ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero ha criticado que desde enero de 2012 "no se están sustituyendo unas 550 plazas que actualmente se encuentran vacantes".

"Esto está provocando que muchos de los registros civiles y juzgados de nuestra región estén al borde del colapso por la sobrecarga de trabajo que soportan", ha dicho el presidente de CSI-F Justicia Madrid, Juan José Carral, que ha puesto como ejemplo el Registro Civil Único de Madrid, "en el que actualmente existen unas 27 plazas vacantes sin cubrir desde finales de 2013".

"Por mucho portal de Justicia y teléfonos de información que se habiliten, si no hay personal suficiente para llevar a cabo los trámites registrales y judiciales, no se conseguirá la mejora de nuestra Administración de Justicia", ha asegurado Carral.

CSI-F apuesta por una Administración de Justicia moderna, ágil y eficaz que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía cuando acude a los tribunales. Sin embargo, cree que para conseguirla es absolutamente necesaria una mejora notable de los medios materiales, tecnológicos y una mayor dotación de personal funcionario.

Por este motivo, la central sindical duda de la efectividad de medidas como el traspaso del servicio de información sobre los trámites del Registro Civil al teléfono 012 o la creación del nuevo Portal de Justicia, "dado que el tipo de información de la que se trata es específica y únicamente la pueden facilitar de manera eficaz personal especializado y debidamente formado en la materia, es decir, funcionarios al servicio de la Administración de Justicia".