MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha exigido este martes a la Comunidad de Madrid el traslado de las oposiciones al cuerpo de Secundaria al próximo curso porque "incumple el compromiso de alternancia que adquirió con los sindicatos".
Según ha informado este martes el sindicato en un comunicado, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte se comprometió a convocar este año sólo oposiciones de maestros para mantener la continuidad.
Además, el pasado 5 de marzo de 2014, la consejera del departamento educativo del Gobierno regional, Lucía Figar, manifestó que el "convocar oposiciones de dos cuerpos el mismo año tenía un carácter excepcional".
Por este motivo, CSI-F ha entendido que la decisión, "adoptada de manera unilateral y sin negociación previa con las organizaciones sindicales", incumple la alternancia que se venía produciendo hasta el 2014, cuando un año se celebraban oposiciones para Primaria, y al siguiente, para Secundaria.
De este modo, el sindicato ha criticado al Gobierno regional por romper este acuerdo y por sacar siete especialidades del cuerpo de Secundaria con sólo siete plazas para cada especialidad. Así, considera CSI-F, "se favorece la precariedad laboral, la inestabilidad de las plantillas en los centros y el aumento de las tasas de interinidad laboral".
Por otro lado, el sindicato ha exigido la convocatoria de oposiciones en Madrid para este año en el cuerpo de Maestros y con el 100 por cien de las vacantes reales existentes, correspondientes a la consolidación de empleo y con coordinación estatal entre todas las Comunidades.
"El profesorado es la piedra angular del sistema educativo y difícilmente podrá mejorar la calidad educativa en la escuela pública si sigue aumentando la ratio de alumnos en los centros y se sigue reduciendo el número de profesores", ha concluido el sindicato.