Publicado 11/09/2020 18:05:37 +02:00CET

CSIF advierte que las UCI de los hospitales del sur están "llenas" sobre todo por pacientes Covid

Hospital Universitario de Móstoles
Hospital Universitario de Móstoles - HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MÓSTOLES

La Consejería cifra en 13,5% la ocupación por pacientes Covid y en un 34,5% del total de camas UCI

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de Sanidad de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este viernes a través de un comunicado de que las UCI de los hospitales del sur están "llenas" sobre todo por pacientes Covid.

"La segunda oleada de Covid-19 que está azotando con virulencia a barrios y localidades del Sur de Madrid está provocando que la mitad de las camas de hospitales como el Infanta Leonor, Gregorio Marañón o Severo Ochoa estén ocupadas por enfermos de coronavirus", señala la organización sindical.

Además, añade que "las UCI de estos centros ya están llenas, en su gran mayoría por pacientes Covid".

Según los cálculos de CSIF, el Severo Ochoa de Leganés tiene dos plantas con enfermos Covid y una tercera más preparada por si fuera necesario. A 7 septiembre, había 61 pacientes con coronavirus en planta y 10 en UCI, ha apostillado.

Por otro lado, ha calificado la situación en el Gregorio Marañón de "preocupante", ya que, según ha indicado, la UCI (23 plazas) ya está llena y han empezado a ingresar pacientes de UCI en la Unidad coronaria (14), con lo que ya hay 8 unidades con pacientes hospitalizados de Covid.

También se ha referido al Hospital de Móstoles, donde, tal y como ha señalado, de las 13 camas UCI disponibles solo hay dos libres (84,6% de ocupación), las correspondientes a la unidad de pediatría, y de las ocupadas, la mitad son por pacientes Covid.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha cifrado en un 13,5 por ciento la ocupación por pacientes Covid de todas las camas instaladas y en un 34,5 por ciento del total de camas UCI.

"ESCASEZ DE PROFESIONALES"

Además, CSIF ha manifestado su "preocupación" por la "escasez" de profesionales de la Sanidad en los hospitales madrileños para hacer frente a esta segunda ola de Covid, "que está comenzando a saturar las UCI de centros del sur y sureste de la región".

Para la organización sindical, "esta falta de personal viene motivada por las malas condiciones de los contratos de trabajo que se ofrecen: seis meses, en turno de tarde y con una gran sobrecarga de trabajo que provoca que un/a profesional tenga que hacer aproximadamente el trabajo de tres".

Así, ha afirmado que aunque haya personas inscritas en las bolsas de trabajo, cuando son llamadas renuncian por la precariedad de los contratos y unos horarios que impiden conciliar.

En concreto, ha señalado que una de las categorías que está empezando a faltar en algunos hospitales es la de enfermeras en general y, en particular, en la especialidad de medicina del trabajo para los servicios de prevención de riesgos laborales de los centros, "la necesidad de profesionales es acuciante".

CSIF ha asegurado que, ante esta situación, muchos hospitales están pidiendo a sus trabajadores que doblen turnos de manera voluntaria aunque con condiciones que varían mucho de un centro a otro, ya que el precio de la hora extra difiere hasta en 10 euros según el hospital.

También ha apuntado que existen centros que ni siquiera se plantean abonar nada al trabajador que dobla turno y únicamente ofrecen descontarle jornada al mismo valor que un día normal.

CSIF Sanidad Madrid no entiende que en otras comunidades autónomas, como Andalucía, se trate por igual y con el mismo valor económico la hora de prolongación de jornada que se abona como extra, según la categoría profesional y con independencia del centro donde se trabaje.

Una de las medidas que propone CSIF para hacer más atractiva la contratación es que los contratos Covid se prorroguen más allá del 31 de diciembre, con la última intención de incorporarlos a la plantilla estructural del SERMAS, "dada la falta de profesionales histórica que viene sufriendo la sanidad madrileña".

Contador