CSIF celebra la paralización del nuevo horario de consulta en centros de salud y pide su "retirada definitiva"

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Publicado 25/02/2019 15:31:23CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSIF se ha felicitado por la paralización del proyecto de reducción horaria para pedir cita en los centros de Atención Primaria hasta las 18.30 horas, medida a la que se opuso "desde el primer momento", y reclama al Ejecutivo regional su "retirada definitiva".

Así lo ha indicado en un comunicado tras conocer la Comunidad de Madrid, como apuntó el presidente Ángel Garrido en una entrevista con Europa Press, no a va a aplicar en lo que queda de legislatura la reducción horaria para pedir cita en Atención Primaria hasta las 18.30h, más allá de la prueba piloto que está desarrollándose en 14 centros de salud desde hace unas semanas para evaluar la medida.

Al respecto, CSIF ha enfatizado su oposición a esta iniciativa y la puesta en marcha por este motivo de distintas iniciativas, entre ellas una "exitosa" recogida de firmas en la plataforma 'Change.org'.

"Pero no es una retirada definitiva del proyecto", ya que según apuntó Garrido, "aunque no habrá ningún cambio hasta el final de la legislatura, queda abierta su implantación al Gobierno que venga". Por ello, CSIF ha pedido la retirada "definitiva de un proyecto que ha puesto de acuerdo en su rechazo a profesionales y usuarios de la sanidad".

CSIF Sanidad Madrid "siempre" ha mantenido que esta reducción horaria de citas "supondría, en la práctica, una reducción encubierta de la plantilla cuyas consecuencias las pagaría la ciudadanía".

"Entendemos que con este nuevo horario, muchos usuarios elegirán otras opciones para tratar sus dolencias o enfermedades. Así, la Consejería logrará lo que quiere evitar a toda costa: agravar aún más el colapso que sufren las urgencias de los centros hospitalarios", ha señalado el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, a principios de año, cuando se puso en marcha este plan piloto.

Para este sindicato, la "única medida que evitaría el colapso del sistema es potenciar" la Atención Primaria, servicio que se ha ido "deteriorando" desde la llegada de la crisis (el presupuesto de atención primaria se ha reducido, año a año, desde 2012) llegando a una situación crítica (masificación y deterioro de la calidad asistencial) "hasta límites insostenibles", tanto para los profesionales sanitarios como para la población.

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