CSIF cree "insuficiente" el plan de refuerzo para el curso 21/22 y alerta de la pérdida de "más de 7.500 aulas"

El presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.
El presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez. - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: jueves, 24 junio 2021 16:51

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "claramente insuficiente" el plan de refuerzo anunciado ayer por el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, y que contempla la incorporación de 2.931 docentes a la educación pública, y ha alertado de la pérdida de "más de 7.500 aulas".

"Se trata de una cifra claramente insuficiente para la situación actual de pandemia en la educación pública madrileña. Esto supondría la pérdida de más de 7500 aulas desdobladas en el curso 2021-2022 con respecto al actual", ha señalado el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González.

De la misma, ha indicado que "no es de recibo" que se anuncien los 3.700 nuevos docentes procedentes de las oposiciones actualmente como nuevos recursos contratados, ya que estos docentes estaban contemplados en la OPE del año correspondiente atendiendo a necesidades estructurales del sistema y en cumplimiento de los acuerdos de 2017 de reducción de la tasa de interinidad al 8% firmados por CSIF.

El sindicato ha reclamado la vuelta a las cifras de refuerzo y desdobles del curso 2020-2021, con más de 11.000 contrataciones, que han ayudado a mantener el virus controlado en los centros educativos, así como una mejora "del rendimiento y una reducción de la conflictividad".

"Estamos en una situación pandémica muy parecida a junio de 2020 y, aunque está la mayoría vacunada, aún existe la amenaza de nuevas variantes más peligrosas que no hay que descartar que puedan complicar el inicio de curso en septiembre", ha afirmado González.

NEGOCIACIÓN DE MEDIDAS

Por ello, CSIF ha exigido a la Consejería de Educación la negociación de todas estas medidas que docentes y alumnos de la educación pública madrileña demandan. Por otro lado, cree que es "negativo" que no se permita optar por la jornada continuada en los centros de Educación Especial, siendo estos los centros donde esta medida sería "más útil y necesaria".

"Igualmente, echamos en falta una compensación económica a los docentes por los recursos materiales asumidos por éstos durante los periodos de teledocencia. Por último, exigimos el aval sanitario a la rebaja de la distancia interpersonal a 1,2 metros, cuando al aire libre se sigue exigiendo un mínimo de 1,5 metros", ha apostillado el sindicato.

No obstante, ha valorado como "acertadas" las medidas de apuesta decidida por la presencialidad del alumnado en las aulas, pues la semipresencialidad fue la causa de "gran parte de las dificultades de este pasado curso para muchos docentes", ya que no fue posible "salvar la brecha digital que muchas familias sufren en Madrid, junto con los problemas técnicos derivados de la plataforma de EducaMadrid".

También, CSIF ha valorado que se permita disfrutar un año más de la jornada continuada a los colegios que lo vuelvan a solicitar y ha tildado de "positivo" el mantenimiento del coordinador Covid un año más.

"La disponibilidad de recursos tecnológicos y el avance en la digitalización, junto con la continuidad del uso de mascarillas, el protocolo de limpieza y desinfección de los centros, las entradas escalonadas y demás medidas higiénico-sanitarias, nos parecen puntos clave de nuevo para este próximo curso" ha apuntado.

Por último, ha agradecido que se hayan atendido en cuenta sus demandas sobre la mejora de la atención a la diversidad del alumnado, tras las peticiones, escritos y resoluciones presentadas.