Militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirigen a la Residencia y Centro de Día ORPEA Madrid Sanchinarro - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) - ha exigido este lunes al Gobierno la medicalización y un "seguimiento más exhaustivo" de las residencias públicas y privadas mayores con el fin de frenar la incidencia de la pandemia del coronavirus en estos centros.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en el último día han fallecido en la Comunidad de Madrid un total de 64 personas, de las que 34 han sido en centros residenciales. "Estos datos que ponen de manifiesto que la pandemia se ha ensañado con los usuarios de las residencias de mayores, al ser el colectivo que más número de fallecidos por Covid-19 registra, por la ausencia de medidas contundentes que hubieran podido evitar los contagios masivos en estos centros tanto por parte de residentes como de trabajadores".
Según ha señalado el sindicato en una nota de prensa, pese a los esfuerzos de las Consejerías de Políticas Sociales y de Sanidad, las quejas de los trabajadores por la ausencia de protocolos y por falta de material de protección han sido constantes desde el inicio de esta crisis.
Ello motivó que CSIF presentara escritos a principios de abril dirigidos a la dirección de siete residencias denunciando la escasez de EPIs y los problemas para descontaminarlos y almacenarlos; la reutilización de mascarillas que sólo pueden ser usadas una vez; la distribución de residentes que habían estado en contacto con afectados sin realizarles ningún tipo de prueba por ser asintomáticos, entre otras muchas deficiencias.
También se quejaron de que los trabajadores no recibieron formación suficiente ni información precisa para para contener y prevenir los contagios, y destacaron que las direcciones de los centros "minoraron sistemáticamente los potenciales riesgos para la salud, precauciones y medidas preventivas o acopio y disposición de material, ropa de trabajo y EPIs".
Asimismo, CSIF remitió también una carta al consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en la que le pidió que adoptara medidas drásticas para frenar el alto número de contagios en las residencias de mayores de la región, tanto entre usuarios como entre trabajadores. Entre otras acciones a llevar a cabo, el sindicato solicitó que se estableciera un*protocolo de actuación que considere a todos los residentes como posibles positivos y se adoptasen las medidas de protección, prevención y atención en consonancia con este escenario.