Publicado 04/11/2015 16:41CET

CSIF habla de "restitución parcial" de los derechos de los empleados públicos y advierte de otros que deben devolverse


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

CSIF se ha referido al preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno regional en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos y se ha referido a la "restitución parcial" de los derechos de estos trabajadores, advirtiendo de que hay otros todavía que deben devolverse.

El acuerdo pasa por que los trabajadores públicos cobrarán el resto de la paga extraordinaria de 2012 que aún no les ha sido devuelta (el 49,73% de la misma) en dos ingresos, en febrero de 2016 y en octubre del mismo año, siempre que la situación económica-financiera lo permita.

Asimismo, la Administración madrileña ha reconocido todos los días de permiso (por asuntos particulares o vacaciones) por antigüedad, los denominados canosos, de tal manera que los días generados en 2015 se podrán disfrutar durante todo 2016; los generados en 2016, durante todo 2017; y, finalmente, en 2018 se podrán disfrutar los generados tanto el año anterior como en el mismo 2018.

CSIF considera que es una "restitución parcial, ya que hay otros derechos que aún deben ser devueltos, como la carrera profesional y promoción del personal sanitario, la acción social (indemnizaciones por fallecimiento o invalidez permanente o absoluta) y retornar a las 35 horas semanales de jornada laboral".

El sindicato da la bienvenida a la restitución de estos derechos usurpados de la misma manera que en la Administración General del Estado. "La Comunidad de Madrid ha accedido así a la propuesta de las organizaciones sindicales, que en la anterior reunión propusieron ampliar el plazo para poder coger esos días durante todo el año 2016", han añadido.

La Administración y sindicatos han acordado establecer un calendario de negociación para hablar de todos los asuntos encaminados a mejorar las condiciones de trabajo e los empleados públicos de la Comunidad de Madrid