CSIF pide a Sanidad un plan estructural que evite "colapsos en las urgencias hospitalarias, como los de La Paz"

Trabajadores de Urgencias de La Paz estudiarán en Asamblea la opción de convocar
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 8 abril 2019 14:23


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Consejería de Sanidad que estudie llevar a cabo un plan estructural que consiga "aliviar las urgencias de los hospitales madrileños y evite situaciones como las vividas en los últimos días en el Hospital La Paz, sin camas suficientes para todos los pacientes".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, se trata "no solo de reforzar la urgencia, sino de llevar a cabo un plan integral que abarque a los centros de salud, que prevea la atención domiciliaria a enfermos crónicos, que tenga en cuenta el envejecimiento de la población y, por tanto, el aumento de la necesidad de atención médica de los usuarios".

Y es que, consideran que las imágenes de las urgencias colapsadas "se repiten año tras año con la llegada de la gripe, o como en estos días, tras un cambio brusco de la meteorología".

Precisamente, el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas Molina, participó este sábado en una jornada sobre Atención Primaria organizada por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, en la que explicó la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria para la Atención Primaria entre un 20 y un 25 por ciento así como reforzar la figura de los profesionales de los centros de salud como agentes de Salud.

Tal y como manifestó Hontangas en la jornada 'Una mejor Atención Primaria en Madrid es posible: Modelo Primarista', el modelo de AP en la Comunidad necesita "una profunda reforma para que avance en la desburocratización en las consultas y en el desarrollo de competencias de los diversos profesionales que la componen y la necesidad de cambios normativos para llevar a cabo estas iniciativas".

En este foro, el representante de CSIF señaló que la Atención Primaria madrileña se está "desmoronando y agoniza". Por eso, si se pretende que el Centro de Salud sea una alternativa real a la urgencia hospitalaria, es necesario "un análisis profundo y serio de la situación para determinar qué cambios son necesarios y pueden perdurar, con independencia de quien gobierne, logrando una sanidad eficiente, de calidad, pública y universal".

Para Hontangas, el colectivo de profesionales de los centros de salud madrileños soporta "unas condiciones laborales insostenibles, con cupos desbordados, falta de sustituciones, entre otras situaciones". "No existe una dotación, por parte de la Administración, de verdaderos fondos finalistas que permitan el desarrollo de la Atención Primaria, que es la entrada al sistema sanitario", destacó.

Contenido patrocinado