CSIF recuerda que lleva más de dos años pidiendo la apertura de la torre 4 del Hospital Infanta Sofía, ahora más urgente

524996.1.260.149.20201111153610
Vídeo de la noticia
Varios obreros trabajan con maquinaria de construcción en las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 22 de octubre de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 15:36

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado este miércoles que lleva más de dos años pidiendo la apertura de la torre 4 del Hospital Infanta Sofía, "para evitar el colapso de las urgencias de este centro, sobre todo en los picos de mayor incidencia de la gripe", lo que se hace ahora "más urgente".

CSIF ha dirigido un escrito al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con copia a la gerente del Hospital Infanta Sofía, en el que "exige la apertura inmediata de la torre 4 de este centro hospitalario", después de que el programa 'Salvados' mostrara que en su interior hay 16 habitaciones de UCI "totalmente habilitadas, a las que únicamente habría que equipar con mobiliario hospitalario para poder ser utilizadas".

"Ahora, en plena segunda oleada de la pandemia de Covid se hace más urgente esta apertura, ya que estas 16 camas UCI, que podrían ponerse en marcha de manera casi inmediata, ayudarían a descongestionar un centro que se ha quedado pequeño para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de los 318.000 usuarios de los 52 municipios a los que da cobertura", ha señalado CSIF.

La organización sindical ha explicado que las 16 camas permitirían al hospital doblar su capacidad UCI y dejar de utilizar zonas improvisadas como la unidad de recuperación post anestesia (URPA), transformada en UCI Covid sin la privacidad necesaria para los pacientes ni la seguridad de los profesionales ante un posible contagio.

Además, ha apuntado que la utilización de la URPA "provoca un efecto dominó: se aumenta la demora asistencial para intervenciones quirúrgicas, mientras que pacientes con patologías no covid no son atendidos en tiempo y forma".

"Nos vemos sumergidos nuevamente en una crisis sanitaria y descubrimos que podemos tener un espacio que mejore tanto la calidad asistencial de los pacientes como la de los propios trabajadores", señala el escrito.

Para CSIF es "totalmente incomprensible la fijación de la Comunidad de Madrid con inaugurar un nuevo hospital, o la habilitación de diversos espacios (IFEMA, hoteles, etc) como hospitales de campaña, cuando en Madrid existen infraestructuras en desuso como el Instituto Cardiológico, el antiguo hospital Puerta de Hierro, tres zonas pendientes de apertura del Hospital Infanta Leonor, además de la mencionada torre 4 del Infanta Sofía".

Contenido patrocinado