CSIF ve una "ocurrencia" el nuevo protocolo de identificación y critica que dé una imagen de una "Policía xenófoba"

Publicado 17/09/2018 17:24:01CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección de Policía Municipal de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el que califica de "ocurrencia" el protocolo de identificación que se pondrá en marcha de manera parcial el próximo 1 de noviembre, ha informado el sindicato en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid prepara un protocolo para que los policías municipales rellenen un formulario cada vez que identifiquen o registren a alguien, según adelantó ayer el diario 'El País'.

Desde CSIF han explicado a Europa Press que se trata de un proyecto experimental que se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre en Ciudad Lineal. Al parecer, se habría enviado a varios agentes a Londres para aprender el método con la idea de que se pueda extender al resto de la ciudad de Madrid.

Para CSIF, esta novedad no se justifica salvo en que intenta "trasladar a la opinión pública la imagen adulterada de una Policía xenófoba, que precisa de controles extraordinarios que eviten sus presuntos excesos con determinado sector poblacional".

"Desde CSIF queremos recordar que los agentes de los Cuerpos de Seguridad de todo el territorio Nacional, en general, y de la Policía Municipal de Madrid, en particular, están sujetos al Imperio de la Ley", señala la carta.

La misiva recuerda que los agentes deben actuar con un respeto escrupuloso a aquellas leyes que protegen los Derechos Fundamentales de todos los ciudadanos, "con independencia de su vulnerabilidad".

Para este sindicato, el Ayuntamiento de Madrid, "amparado en una finalidad un tanto confusa, establece estrafalarios protocolos de actuación que no sólo redundan en una actuación policial menos eficiente, sino que además ponen en tela de juicio la eficacia de la Policía Municipal de Madrid".

"Desde CSIF lamentamos que las acciones del Consistorio tiendan a menoscabar la imagen de un Cuerpo Policial querido y respetado por la ciudadanía, en lugar de adoptar medidas que tiendan a garantizar la seguridad de los que viven y visitan la ciudad de Madrid", añade el escrito.

Esta central sindical recuerda que durante estos años, distintos miembros del Gobierno Municipal "han dado muestra de su animadversión hacia la Policía Municipal, manifestada a través de declaraciones de la portavocía del Consistorio o de algunos de sus concejales, llegando incluso a sostener una mentira, que motivó la inflamación de determinados sectores, como ocurrió con la atribución del fallecimiento de un ciudadano por causas naturales al resultado de una persecución policial".

"Creemos que esta última Instrucción no hace sino continuar en la misma línea seguida hasta ahora, utilizando a la Policía como medio de ejemplarizar un ideario político al que poco o nada le interesan los problemas reales de los habitantes de esta capital", ha dicho.

No obstante desde CSIF, se quiere trasladar, que la Policía Municipal, como no puede ser de otro modo, acatará las directivas dimanadas de la Corporación por "muy incomprensibles que estas sean".