Publicado 24/06/2021 19:46CET

CSIT critica que el Plan de Atención Primaria solo recoja propuestas para "paliar parcialmente" la situación

Una mujer vistiendo una camiseta representativa de la protesta y levantando pancartas, durante una concentración frente a la Consejería de Sanidad.
Una mujer vistiendo una camiseta representativa de la protesta y levantando pancartas, durante una concentración frente a la Consejería de Sanidad. - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha criticado que el Plan de Mejora de Atención Primaria (AP) anunciado por la Comunidad de Madrid solo recoja propuestas para "paliar parcialmente" la situación "desesperada" que atraviesa este nivel asistencial.

"Los ciudadanos deben conocer que, a pesar de sus declaraciones públicas sobre la importancia de este Plan, el proyecto presentado no va a conseguir un impacto de mejora en la Atención Primaria madrileña que se traduzca en una mayor capacidad asistencial de los centros de salud", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Tras la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy, CSIT ha censurado que este documento, en lugar de abordar "de forma integral" los problemas de la Atención Primaria, se limita a seleccionar "medidas concretas de manera que se adapten al presupuesto preestablecido".

Además, ha criticado que su puesta en marcha también queda limitada a un presupuesto fijado previamente por la Consejería de Hacienda que "es inferior a lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid está mencionando en los medios de comunicación".

Desde CSIT Unión Profesional han resaltado que el gasto sanitario público de la Comunidad de Madrid destinado a Atención Primaria es actualmente solo un 11% del gasto sanitario total.

"El minúsculo incremento que plantea la Administración en el proyecto, incrementaría tan solo en un 1% la inversión en Atención Primaria sobre el total del gasto sanitario y, aun así, con ese 12% seguiríamos siendo la comunidad autónoma que menos invierte en AP de todo el país", ha apostillado.

Al hilo, ha señalado que todas las recomendaciones de las distintas entidades coinciden en que la cifra óptima de inversión en este nivel asistencial habría de ser, al menos, el 25% del gasto sanitario total.

CSIT ha insistido en la importancia de la AP como "pilar básico" del sistema sanitario, dado que los profesionales de los centros de salud son los que garantizan la asistencia a la población en este primer nivel asistencial.

"Desde CSIT Unión Profesional, queremos advertir, una vez más, la incapacidad de la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid para aportar soluciones reales y efectivas que mejoren la lamentable situación por la que pasa el nivel asistencial de la Primaria", han aseverado. Por ello, demandan el incremento de la inversión "sin demora" para afrontar "integralmente" este proyecto.