Archivo - Fachada del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
CSIT Unión Profesional ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid hable de refuerzo de Atención Primaria cuando la plantilla de los centros de salud ha sufrido "un descenso de entre un 10% y un 15%" respecto a la época previa a la pandemia del Covid-19.
En un comunicado, el sindicato ha lamentado que el número de profesionales en este nivel básico asistencial, compuesta por más de 3.700 trabajadores, se haya visto mermada entre el 10 y el 15% en este periodo estival respecto a la plantilla efectiva previa a la pandemia.
A esta disminución de efectivos se suma, según ha recordado CSIT, una situación previa de plantillas de Atención Primaria con un 25% menos de profesionales que los que se consideran óptimos por parte de las sociedades científicas.
En esta línea, ha calificado de "intolerable" que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria hable de refuerzo en "la atención de los profesionales de las unidades específicas Covid para el rastreo, seguimiento y derivación a pruebas diagnósticas" por ser "totalmente engañoso para la ciudadanía".
"Esta información no se corresponde con la realidad. No hay más recursos humanos en los centros de Atención Primaria para atender a la población", ha recalcado el sindicato, que ve "temerario" que la Consejería dirigida por Enrique Ruiz Escudero genere "expectativas" cuando en realidad "hay menos profesionales que el verano pasado e incluso menos que antes del inicio de la pandemia".
PIDE SOLUCIONES Y MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES
En este sentido, ha reclamado la búsqueda de "soluciones" que pasan por el incremento de personal pero también por mejoras en sus condiciones. Además, ha subrayado que la Consejería de Sanidad "sigue acrecentando la situación de precariedad de dotación de personal en los centros de salud" que se produce "de forma alarmante en los últimos meses".
"La escasez de profesionales en los centros de salud obliga a doblar la jornada a pesar de la sobrecarga Tal es la situación que, para poder afrontar la actividad asistencial que requiere la población, un gran número de profesionales, principalmente Médicos de Familia y Pediatras, están doblando su jornada laboral", ha denunciado.
De este modo, ha reclamado "soluciones definitivas y reales" a medio y largo plazo para los problemas estructurales en la Atención Primaria y que no se solventan "con las escasas medidas del Plan de Mejora de la Atención Primaria".
Por otro lado, ha recordado que la Gerencia de Atención Primaria tiene aún pendiente de cumplir una sentencia de la Sección número 3 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "que ordenaba ya hace cuatro meses efectuar de forma inmediata un plan de prevención de riesgos laborales" para disminuir la sobrecarga asistencial de los profesionales de Atención Primaria". "Pasados ya más de cuatro meses, la Gerencia no ha hecho nada por ejecutar esta sentencia", ha lamentado.