CSIT denuncia que las UVI móvil del SUMMA no cumplen las normas de tráfico al superar el peso y los viajeros permitidos

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:39

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional denunció hoy que todos los vehículos de la flota de UVI Móvil del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, unos 25 vehículos, no cumplen las normativas de tráfico, ya que superan tanto el peso como el número de viajeros autorizados por su permiso de circulación.

Según el sindicato, la Guardia Civil ya ha denunciado en una ocasión a una de las ambulancias por "soportar un peso mayor al permitido", y por otra parte las tarjetas de características de los vehículos (ITV) indican que están homologados para transportar a siete personas, incluidos un viajero en transportín y otro en camilla, mientras que sus permisos de circulación sólo autorizan a cinco plazas.

"Al detectarse esta incongruencia se realizó una consulta a la Dirección General de Tráfico (DGT), que contestó que en el permiso de circulación de los vehículos debe constar el número de plazas de asiento según recoge la tarjeta de ITV, es decir, seis más el enfermo que va en camilla, no cinco", explicó a Europa Press un portavoz de CSIT.

Actualizar ambas tarjetas es de suma importancia, ya que ante cualquier percance el seguro que tienen los vehículos de UVI Móvil no cubriría más que a cinco viajeros, que son los que refleja el permiso de circulación, "quedando en el desamparo los enfermos que se trasladan en el transportín y en la camilla".

Además, según el sindicato superar este trámite administrativo es gratuito y sencillo; sólo hay que solicitar en la Jefatura de Tráfico de Madrid un duplicado del permiso de circulación del vehículo donde conste el mismo número de plazas de asiento que figuran en la tarjeta ITV, es decir, siete.

Así, tras consultar con la DGT, un delegado de CSIT informó del problema al director de Gestión del Servicio de Emergencias para "evitar procedimientos sancionadores o denuncias de la Guardia Civil", pero se encontró con la decisión de la Dirección Gerencia del SUMMA 112 de "iniciar los trámites previos a la sanción de dos trabajadores del servicio" en vez de seguir las recomendaciones de la DGT.

"Lejos de tener en cuenta las discordancias, la problemática que de ellas se deriva y el riesgo que para el viajero y demás usuarios de la vía suponen el exceso de carga y de ocupantes, el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid prefirió sancionar a varios trabajadores", criticó el mismo portavoz.

Según él, "si los trabajadores cumplen las instrucciones del jefe de guardia del Centro Coordinador de Urgencias, incumplirán la normativa de la Jefatura Provincial de Tráfico y viceversa", motivo por el que los profesionales sanitarios han mostrado su "disconformidad y malestar con la forma de actuar" del Servicio.