CSIT dice que la oferta de 200 plazas de policía municipal son "insuficientes" porque "apenas cubre las jubilaciones"

Publicado: martes, 8 abril 2014 15:28

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIT Unión Profesional ha afirmado este martes que las 200 plazas de la Policía Municipal de Madrid que ha convocado el Ayuntamiento son "totalmente insuficientes" porque "con ellas apenas se cubre el número de jubilaciones del Cuerpo".

El sindicato ha exigido, mediante carta formal remitida al Coordinador de Área de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, que las Unidades Integrales de Distrito se doten con el Personal Operativo adecuado para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, "sin que sean los propios trabajadores en plantilla quienes deban 'renunciar' a sus libranzas sin recibir contraprestación alguna".

Las 22 Unidades Integrales de Distrito se encargan de la vigilancia de los espacios públicos, garantizando una convivencia cívica y evitando que se produzcan actos delictivos, además de las consabidas tareas de índole administrativo y coordinación en la regulación de la circulación junto con el Cuerpo de Agentes de Movilidad, entre otros.

"Durante los últimos años, las plantillas de dichos centros de trabajo se han visto reducidas de manera drástica, puesto que no se cubren plazas por fallecimientos o jubilaciones, ni la Administración convoca una adecuada Oferta de Empleo Público para reponer las Unidades, hecho que acrecienta más aún el problema", ha indicado CSIT-UP.

Se quejan de que en la gran mayoría de las Unidades integrales de Distrito existe carencia de personal y un claro ejemplo es la del distrito de Salamanca en un turno de tarde.

"Esta Unidad es la encargada de cubrir los eventos que se celebran en la plaza de toros y en el Palacio de los Deportes. Debido a esta carencia de personal operativo en las plantilla, se está denegando días de libranza a los trabajadores para que acudan a cubrir dichos acontecimientos. Éste no es un hecho aislado, en la UID Hortaleza, los trabajadores también han de cubrir servicios diarios en perjuicio de 'renunciar' a sus libranzas. Es inadmisible que la única solución propuesta al respecto sea ésta, teniendo que ser el policía el que 'regale' su tiempo de trabajo, sin ninguna contraprestación", argumenta el sindicato.

En 2009, la plantilla de Policía Municipal contaba con un total de 6.800 policías y actualmente está en 6.200, lo que CSIT-Unión Profesional considera una cifra "irrisoria dar cobertura a una capital como Madrid, que necesitaría, como mínimo, unos 800 efectivos policiales más para así poder garantizar la seguridad de todos los madrileños, un correcto servicio en las Oficinas de Atención al Ciudadano, atender demandas vecinales, casos de violencia de género u otras tareas específicas como policía judicial y seguridad vial".