CSIT exige reunión "urgente" con trabajadores del Hospital de Alcorcón para solucionar la "crisis crónica" en Urgencias

Archivo - Una mujer protegida con mascarilla ante el avance del coronavirus pasea cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Archivo - Una mujer protegida con mascarilla ante el avance del coronavirus pasea cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 5 agosto 2021 19:36

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CSIT Unión Profesional en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha exigido a la Comunidad de Madrid que mantenga una reunión "urgente" con el comité de empresa para resolver "con celeridad la grave situación" que atraviesa el área de Urgencias, a consecuencia de "la nefasta gestión organizativa y en materia de recursos humanos llevada a cabo por la Dirección".

Así, en un comunicado el sindicato ha reclamado la contratación de nuevo personal para "evitar sobrecargas" y ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad adecuado.

"Desde hace años, la Unidad de Urgencias del Hospital de Alcorcón se encuentra en una situación de conflicto laboral, agravándose los problemas debido a la crisis sanitaria y, a fecha de hoy, con el periodo estival y el incremento de hospitalizaciones en la quinta ola por Covid-19", ha apuntado.

Por ello, CSIT ha remitido un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud y al Patronato del Hospital instando a la adopción "inaplazable" de medidas encaminadas a solucionar este "grave conflicto laboral y asistencial".

Considera también que la forma de proceder de la Dirección del Hospital para solucionar los problemas del Servicio de Urgencias "únicamente ha extendido la desorganización y el desconcierto al resto del Hospital, empeorando el, ya de por sí, complicado escenario".

"DÉFICIT" DE PLANTILLA

Por ello, el sindicato ha advertido de la necesidad de incrementar los profesionales que conforman la plantilla estructural del centro hospitalario, ya que aseguran que actualmente el "déficit" de plantilla supera el 33%.

"La carencia de plantilla es debida a que no se están cubriendo las bajas de los médicos, ni tan siquiera las vacantes de los tres facultativos que pasaron a prestar servicio en el Hospital Isabel Zendal (cuya bajas no se cubren)", han explicado desde CSIT.

A estas circunstancias, han añadido que diez profesionales, que habían obtenido plaza fija en Urgencias en la pasada Oferta Pública de Empleo, han renunciado a ocupar su puesto "lo que agudiza la tensión y eleva la carga de trabajo de los trabajadores que continúan al frente del servicio, más que saturados por la presión asistencial". Asimismo, han precisado que facultativos de otras especialidades han sido obligados a cubrir puestos como urgenciólogos.

"La Dirección del Hospital, lejos de afrontar la realidad, ha optado por nombrar más supervisores y expedientar con sanciones desmesuradas a los profesionales más críticos (sin activar previamente protocolo alguno o convocar el comité de conflictos, en aras de resolver el asunto)", han censurado desde CSIT.

En el caso del personal de enfermería y administrativo, han sostenido que los problemas "se acumulan" siendo el estrés causa de baja de muchos de estos profesionales, "sin que haya un incremento de los puestos destinados a la labor asistencial".

"A pesar de la encuesta realizada por Salud Laboral en el centro, en 2019, sobre el riesgo psicosocial, estos trabajadores continúan a la espera de que se abra investigación con el protocolo de conflicto interno", han concluido.

Leer más acerca de: