CSIT pide solucionar la situación "crítica" de la Atención Primaria y Sanidad recuerda que trabajan en un plan de acción

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 12:25

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha instado a la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad que tome medidas "urgentes y realistas" para solucionar la situación de "colapso" que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid mientras que la Consejería de Sanidad les recuerda que ya trabajan en un plan de acción.

Entre las reclamaciones del sindicato se encuentran la ampliación de la plantilla con contratos de larga duración, la mejora de condiciones de trabajo, la descarga de labor meramente administrativa al personal sanitario de AP, y el equiparar salarios de Madrid al resto de comunidades, entre otras.

Desde CSIT UP, a través de un comunicado, han insistido en denunciar la situación "inadmisible" por la que está pasando la Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid.

A su parecer, existe "una sobrecarga asistencial extrema con agendas interminables de pacientes, necesidad de asumir las función de rastreo de casos y contactos de Covid-19 ante la incapacidad de la Consejería de contratar el número adecuado de rastreadores, exceso de actuaciones burocráticas innecesaria que restan tiempo de asistencia, no cobertura ni suplencias de los permisos reglamentarios de los profesionales, inexistencia de los recursos humanos prometidos para reforzar los centros de salud, ausencia total de planificación y programación de las tareas y falta de recursos".

CSIT ha asegurado que la Atención Primaria, "convertida en cajón de sastre donde la Comunidad de Madrid vuelca constantemente todo aquello que tiene que ver con Covid-19, sea o no de su ámbito de actuación, se ve obligada a asumirlo con unas plantillas insuficientes".

"Como consecuencia de esta insuficiente dotación de recursos humanos, muchos consultorios y parte de los centros de salud carecen de médicos de familia y/o pediatra para poder realizar la asistencia presencial y han tenido que cerrar las consultas o los centros", ha apuntado.

Según han denunciado, "existe un sentimiento de agotamiento, impotencia y abandono entre el personal de AP por la dejadez, mutismo e insensibilidad de la Administración sanitaria madrileña ante la sobrecarga física y emocional que sufren los profesionales".

Así, han insistido en que "la AP madrileña está en situación terminal y a pesar de las advertencias y las continuas llamadas de los profesionales y de sus representantes para aplicar soluciones urgentes y efectivas, el Gobierno de Madrid no escucha a quienes sufren día a día los problemas".

"QUEREMOS DARLE SOLUCIÓN", DICE EL CONSEJERO

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han recordado el anuncio que realizó el titular del ramo, Enrique Ruiz Escudero, el viernes. Avanzó que el Ejecutivo autonómico llevará a cabo "un cambio importante" en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a nivel organizativo y retributivo así como pondrá en marcha un plan de acción.

"Es evidente que en los centros de salud se está trabajando de manera muy intensa para reforzar la captación de casos sospechosos y atender a los confirmados. Somos conscientes de la situación que está atravesando nuestra Atención Primaria, del esfuerzo de los profesionales y de las condiciones de su trabajo y queremos darle soluciones", declaró.