MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
CSIT-Unión Profesional ha presentado alegaciones contra la reforma de la Ley de Montes a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y ha solicitado que se mantengan las atribuciones y competencias al colectivo de agentes forestales.
De este modo, el sindicato espera que los grupos de la Cámara Baja incluyan dichas alegaciones en las enmiendas que se presentan durante el trámite parlamentario de estos días.
Según ha informado este jueves CSIT-UP en un comunicado, el proyecto de ley es "negativo para la custodia de los terrenos forestales madrileños porque elimina competencias al cuerpo de agentes forestales y perderían su condición de autoridad pública.
Por otro lado, la organización sindical ha señalado que la reforma permitirá a las comunidades autónomas recalificar terrenos quemados tras un incendio forestal "sin necesidad de esperar los 30 años que dicta la actual legislación".
También, ha indicado, esta reforma legislativa podría "abrir paso a la especulación urbanística en los suelos afectados por los incendios forestales. "Se volvería a la política forestal del pasado, donde los montes podían gestionarse sin ningún documento de ordenación", ha apostillado el sindicado.
En concreto, el nuevo texto modifica las atribuciones de los agentes forestales, que les imposibilita investigar y remitir a la Fiscalía de Medio Ambiente sus atestados en caso de delitos penales, como incendios o maltratos a animales.
También, la nueva reforma cambiaría su condición de policía judicial por la de auxiliares de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La puesta en marcha de esta Ley hará que "los agentes forestales se limiten a realizar diligencias previas en caso de delito medioambiental y a esperar la llegada de la Guardia Civil para que éste sea el que denuncie ante la Fiscalía", y ha señalado que "es una inaceptable pérdida de tiempo y eficacia".