MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIT Unión- Profesional ha exigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "transparencia e información" en la implantación del Área Única y la Libre Elección, ya que considera que "los profesionales carecen información sobre aspectos claves".
De esta forma, CSIT cree que esa falta de información afecta a aspectos como la nueva estructura organizativa y funcionamiento de la gerencia única de Atención Primaria, los cambios organizativos y estructurales que sufrirán los centros de salud, las responsabilidades y competencias de los nuevos directores de centro de Atención Primaria, los responsables de la relación entre los centros de Atención Primaria y la atención hospitalaria, el tamaño máximo o umbral de los cupos de los profesionales etc.
A partir del 15 de octubre se implanta la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermería en Atención Primaria, modificándose, así, la actual estructura organizativa del Servicio Sanitario Público Madrileño.
Según el sindicato, la puesta en marcha de la nueva estructura se llevará a cabo "sin atender las propuestas ni de profesionales ni de organizaciones sindicales, a pesar de los esfuerzos de CSIT en ofrecer su colaboración para perfilar un sistema que garantizara y mejorara los servicios y condiciones de los empleados públicos".
"Los compromisos acordados entre el actual consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y los sindicatos, se han esfumado, al igual que la voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos consensuados para todas las medidas que se fueran a poner en marcha como consecuencia de la implantación del Área Única y Libre Elección", ha indicado en un comunicado.
Además, para el sindicato el proceso se pondrá en marcha "sin las suficientes garantías, puesto que no se tienen todas las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento".
"La Administración actúa, una vez más, sin tener en cuenta las disposiciones normativas que afectan a los profesionales que prestan servicio a los ciudadanos", ha señalado.