CSIT Unión Profesional se opone a la centralización de los partidos judiciales en la Comunidad

Critica que habrá una movilidad forzosa de los funcionarios

Juzgados de Plaza de Castilla
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 19:21

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional se ha opuesto este jueves a la centralización de partidos judiciales en la Comunidad de Madrid después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya aprobado esta propuesta en un informe conforme al acuerdo de 19 de abril por el que marca los principios para la reducción de la actual demarcación judicial, ha indicado CSIT-UP en un comunicado.

El portavoz de Justicia de CSIT, Juan Carlos Ferreiro, ha especificado a Europa Press que el partido judicial de Torrelaguna desaparecerá y quedará dentro de Colmenar Viejo; San Lorenzo se fusionará con Collado Villalba; Pozuelo quedará dentro de Majadahonda; Navalcarnero en Móstoles; Aranjuez con Valdemoro; y Coslada se fusionará con Torrejón.

Según Ferreiro, esta centralización afectará tanto al ciudadano como a los funcionarios judiciales, ya que habrá "un traslado del puesto de trabajo al proponerse una movilidad forzosa".

El sindicato ha señalado que la Comunidad de Madrid, con 21 partidos judiciales en la actualidad, "perdería la sede judicial en algunos de ellos como Torrelaguna, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, etc, pudiendo quedar en 15 los partidos finales para toda la región, lo que supondría un 28,6 por ciento de partidos judiciales eliminados".

A juicio de CSIT, esta centralización conllevará "la desaparición de la accesibilidad de la sede judicial para el ciudadano, debido a la dispersión geográfica en la ubicación de las mismas". Esto supone un incumplimiento de la Carta de derechos del ciudadano ante la Administración de Justicia.

"La carga de trabajo de los partidos judiciales que permanezcan, deberá ser asumida por los partidos judiciales que permanezcan, con los consecuentes retrasos que provoque la nueva demarcación y su implantación (traslados de expedientes, etc)", ha indicado el sindicato.

Asimismo, ha recalcado que ello dará lugar a una movilidad forzosa que deberán asumir los funcionarios que actualmente prestan sus servicios en los partidos judiciales llamados a desaparecer.

Además, ha indicado que el incremento de la jornada laboral de los funcionarios que puso en vigor la Administración de la Comunidad en el mes de marzo para todo el personal a su servicio, "no es la solución a los problemas de la Administración de Justicia, ya que la mayoría de los funcionarios judiciales realizaban ya en muchos casos, más de las 37,5 horas semanales para atender la sobrecarga de trabajo, como es el caso de los juzgados mercantiles, recientemente denunciada por esta Organización Sindical".

Contenido patrocinado