CSIT UP apoya la huelga de médicos ante "la falta de diálogo y medidas eficaces" para paliar la situación del colectivo

Médico en huelga.
Médico en huelga. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 27 octubre 2020 13:10


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha respaldado la huelga de médicos del Sistema Nacional de Salud que ha comenzado este martes ante "la falta de diálogo de las autoridades sanitarias y la ausencia de medidas eficaces para paliar la situación del colectivo médico del Sistema Nacional de Salud y, más concretamente, en el caso de los profesionales facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)".

"Desde hace años venimos reivindicando mejoras, tanto a nivel organizativo como a nivel retributivo, para el colectivo médico, a fin de corregir el importante problema de la Sanidad española que arrastramos", ha apuntado CSIT UP en un comunicado, en el que señala que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido el Real Decreto Ley 29/2020, contra el cual ya se ha manifestado el colectivo exigiendo su retirada inmediata.

Esta norma permite la contratación de médicos sin especialidad, así como realizar adscripciones de personal dentro de un mismo centro hospitalario, de un centro hospitalario a centros de atención primaria de su área, de este tipo de centros a hospitales y hospitales de campaña y entre otros centros, servicios, instituciones o establecimientos sanitarios públicos.

"Lamentablemente, si no se pone en marcha un plan real y efectivo de mejora de la Sanidad, seguiremos avanzando sin remedio en el deterioro progresivo de las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de este ámbito", han advertido desde CSIT UP.

En concreto, en lo que respecta al SERMAS, destacan la "necesidad urgente de aumentar la plantilla de facultativos", sobre todo en atención primaria, así como la equiparación al alza del salario de todos los facultativos especialistas en todas las Comunidades Autónomas, acercándolo al de sus homólogos europeos.

Igualmente, sostienen que "debe realizarse un aumento progresivo de la financiación sanitaria", también para adecuarla a la media de los países europeos.

También reclaman "medidas concretas" para paliar la sobrecarga asistencial y "medidas organizativas de flexibilización de turnos, teletrabajo y reducción de tareas burocráticas", y otras mejoras laborales, como la declaración de profesión de riesgo, la flexibilización de la jubilación, el cómputo de las guardias a efectos de jubilación y la regulación de la jornada complementaria a nivel estatal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado