CSIT UP exige medidas urgentes en Atención Primaria para garantizar el éxito de la desescalada

Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas
Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 junio 2020 13:20

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha exigido medidas "urgentes, efectivas y realistas" para poder solucionar la situación actual que atraviesa la atención primaria (AP), que "ha sido y es un pilar fundamental de la asistencia sanitaria, y su buen funcionamiento es imprescindible para garantizar el éxito de la fase de desescalada".

En concreto, ha solicitado la ampliación de la plantilla de atención primaria, contratos de larga duración y una mejora de las condiciones de trabajo, garantizando equipos de protección necesarios para cubrir las necesidades que requieran las visitas domiciliarias y la equiparación de los salarios de la Comunidad de Madrid al resto de comunidades autónomas, así como con los homólogos europeos para evitar "fugas" de especialistas a otros países vecinos. También ha señalado la "necesidad de incrementar el porcentaje del PIB en el sistema sanitario público".

"Destacamos la importancia de la atención primaria desde el principio de la crisis sanitaria por Covid-19, tanto en el diagnostico precoz y atención clínica, tanto presencial como en centros de salud, como en el domicilio de los pacientes afectados, evitando el colapso en los hospitales y contribuyendo a frenar la curva de nuevos contagios", ha recalcado CSIT UP, para añadir que desde AP "se realizó el diagnóstico y seguimiento de más de 300.000 pacientes infectados, sin dejar de lado su actividad habitual con enfermedades crónicas y agudas no relacionadas con el coronavirus".

Según la organización sindical, Madrid continúa encabezando el ránking de las regiones que menos invierte en sanidad, con una pérdida cerca de los 4.500 profesionales en los últimos años. En este sentido, ha indicado que cuenta con uno de los porcentajes más bajos, en cuanto a gasto público sanitario destinado a AP se refiere (en 2018, por ejemplo, un 11,6 por ciento del gasto total sanitario, dos puntos por debajo de la media española).

Para CSIT UP, esta "falta de apoyo" lleva a que sean muy pocos residentes MIR los que opten por quedarse en atención primaria, y la gran mayoría decide optar por servicios de urgencias hospitalarias o se marchan a otras comunidades, debido a las grandes diferencias salariales que existen entre los facultativos especialistas (hasta 14.000 euros brutos al año), o a otros países europeos, ya que los profesionales en España apenas superan la mitad del sueldo que perciben sus compañeros en Francia, Reino Unido y Alemania.

Asimismo, ha apuntado que el "déficit estructural" que "desde hace años" afecta a la plantilla de atención primaria en la Comunidad de Madrid "hace ahora más inasumible que nunca, debido a la saturación de trabajo durante la pandemia, que los profesionales de centros de salud y consultorios de la región puedan cumplir debidamente con la tareas encomendadas".

Por ello, ha asegurado que, "a fin de gestionar de manera óptima la demanda existencial que existe", es necesario "un incremento mínimo de 1.600 efectivos (Médicos, Pediatras, Enfermeros/as, TCAES y Auxiliares Administrativos".