Fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid - Joaquin Corchero - Europa Press
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
CSIT Unión Profesional ha solicitado a la Comunidad de Madrid que, "con máxima celeridad", convoque una videoconferencia de la Mesa General de Empleados Públicos para trasladarle sus propuestas de cara a la reincorporación de estos a la actividad.
El sindicato, según han manifestado en un comunicado, ya han trasladado un documento-propuesta general, susceptible a adaptarse por cada comité de seguridad y salud en el trabajo, que tiene como premisa la "reincorporación segura" a la actividad.
Entre las medidas que contemplan está proteger y garantizar la seguridad y salud de todos los empleados públicos, así como los usuarios de los servicios que atienden, así como el mantenimiento del teletrabajo como método ordinario de trabajo, proporcionando los medios adecuados a los empleados públicos que hayan tenido problemas para realizarlo.
Además, han considerado que se debe realizar una incorporación progresiva en la que las personas sensibles, de riesgo o vulnerables, según viene establecido en los protocolos, sean correctamente valoradas por los Servicios de Prevención de Riesgos, siendo incorporadas en los momentos en los que el Covid-19 no suponga un riesgo para su salud y priorizar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas con menores y mayores a cargo.
INCORPORACIÓN PROGRESIVA
A su parecer, la incorporación a los centros de trabajo debe ser progresiva, con flexibilidad para la entrada y salida, adaptando el tiempo de permanencia en el centro de trabajo al estrictamente necesario y reduciendo el número de personas que concurren en él al mismo tiempo.
En ningún caso, los empleados públicos que presenten síntomas asociados al Covid-19 deben ir al centro de trabajo sino que procederán a cumplir con el protocolo sanitario establecido y lo comunicarán a su superior. Tampoco creen que deba acudir a su puesto de trabajo quienes hayan estado en contacto estrecho con una persona afectada por el virus.
Además, el sindicato ha considerado fundamental que antes de la incorporación efectiva a los centros de trabajo se realicen a todos los empleados públicos test serológicos y/o PCR en su caso, como primera medida para evitar contagios, así como para realizar una correcta evaluación y un seguimiento epidemiológico en el tiempo.