CSIT-UP reclama soluciones para "mejorar la calidad asistencial" en el Hospital de Getafe

CSIT-UP reclama soluciones para "mejorar la calidad asistencial" en el Hospital de Getafe
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2019 16:58:19CET

GETAFE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIT-UP ha reclamado este viernes soluciones para "mejorar la calidad asistencial" de los pacientes en el Hospital de Getafe ante lo que consideran "falta de personal y colapso permanente" que atraviesan las Urgencias, entre otros servicios.

En su opinión, "el agotamiento físico y psíquico del personal se acentúa día a día, al igual que la situación de frustración, agotamiento y estrés, puesto que no pueden trabajar con la eficiencia requerida, poniendo en riesgo la seguridad y salud tanto de pacientes, como de los propios trabajadores".

En este sentido, han recordado que desde 2016 están denunciando "la falta de plantilla en las Urgencias del centro, hecho que ocasiona una sobrecarga de trabajo para los profesionales, afectando a la funcionalidad del servicio".

Además, han señalado que en la Dirección de Enfermería y Gerencia "son conocedores de la sobrecarga que existe en todas las categorías profesionales", como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, diplomados universitarios de enfermería y celadores, pero "no han puesto hasta la fecha solución alguna al respecto".

Según CSIT, mientras que los ingresos continúan en aumento, las contrataciones de personal no siguen la misma línea, ya que en 2012 "la plantilla de TCAE (turno de mañana) estaba formada por 22 trabajadores, pero hoy en día se ha visto reducida drásticamente a 15, algo que también sucede con DUES y celadores".

Asimismo, han destacado que, aunque "existen dificultades para cumplir con el Plan de Humanización de los cuidados al paciente impuesto por la Comunidad de Madrid, el trabajo se viene sacando adelante únicamente gracias al rigor y profesionalidad del escaso personal que amplía su jornada".

DEMANDA ASISTENCIAL

Desde el sindicato han criticado que la demanda asistencial se ha visto incrementada durante los últimos años, sufriendo un aumento "desproporcionado" en las Urgencias del Hospital, consecuencia, entre otros, del "acrecentamiento" del número de residencias de ancianos adscritas a la zona, el aumento de la población en la zona y el envejecimiento de ésta.

Igualmente, han apuntado que los fines de semana, noches y festivos, el Servicio de Urgencias ha de ocuparse de las endoscopias, "una situación totalmente intolerable, que sobrepasa a los profesionales".

Ante estas circunstancias, CSIT ha subrayado el "gran esfuerzo que están realizando los profesionales, agotados física y psicológicamente debido al fuerte nivel de estrés al que se ven sometidos, al verse obligados a prolongar sus jornadas de trabajo y doblar turnos debido a la sobrecarga existente, asumiendo éstos y los propios pacientes de las Urgencias las consecuencias de esta falta de planificación y previsión".

Sin embargo, fuentes de la dirección del hospital han asegurado a Europa Press que las Urgencias "se prestan con normalidad y no hay ningún problema". "La asistencia están garantizada con calidad en la atención, como siempre", han puntualizado.

Contador

Para leer más