CSIT-UP recomienda a los médicos de Atención Primaria que adapten sus agendas ante los "recortes" de la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 17:43

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSIT-UP ha recomendado a los médicos de Atención Primaria que adapten sus agendas ante los "recortes" de la Ley de Medidas Fiscales de Comunidad de Madrid para 2012 para mantener la calidad asistencial como hasta el momento se venía garantizando al ciudadano, ha informado el sindicato en un comunicado.

"Desde CSIT-UP siempre hemos defendido que la Administración sanitaria madrileña debe facilitar las herramientas y recursos necesarios para que los trabajadores sanitarios y no sanitarios, puedan desempeñar su actividad laboral y profesional en las mejores condiciones posibles", sostiene el sindicato.

CSIT-UP afirma que la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de aumentar la duración de la jornada laboral de los empleados públicos y de "reducir el salario de los trabajadores en caso de que precisen una baja laboral, empeora de forma significativa las condiciones de trabajo de los trabajadores de la sanidad madrileña y ponen en riesgo la salud de todos los madrileños".

A su juicio, en Atención Primaria, con este incremento horario, la Consejería "pretende evitar la contratación de personal eventual y obligará a doblar los turnos a los trabadores en la misma jornada, para cubrir las ausencias de los compañeros del otro turno". Así, opinan que de esta forma se "agrava la sobrecarga asistencial que vienen soportando desde hace varios años los trabajadores de la Atención Primaria madrileña y además se les penaliza si enferman, en ocasiones, como consecuencia de esta actividad laboral estresante a la que se les somete",

Desde CSIT-UP afirman que "los trabajadores de la sanidad madrileña precisan unas mínimas condiciones y recursos para poder asegurar la calidad asistencial". "El Gobierno de Madrid, antepone su interés economicista, olvidándose que en sanidad, el principal objetivo es la salud de los madrileños y que por las propias características de la actividad sanitaria, son incompatibles con el recorte", señalan.

Además, afirman que "de nuevo el Gobierno de la Comunidad de Madrid entra en contradicción con otras medidas que él mismo ya había adoptado". En Atención Primaria, consciente de esta sobrecarga de trabajo, las organizaciones que representan a los profesionales, junto con la Consejería diseñaron el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en el que limitaron a un máximo del 70% de la jornada laboral, el tiempo dedicado a la actividad asistencial exponen y dicen que este límite supone un máximo de 5 horas al día, dedicándose el resto de la jornada a actividades de formación, docencia, investigación, organización, actividades comunitarias y descanso.

Además, denuncian que en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 se establecen los siguientes objetivos para mejorar la actividad y calidad asistencial en Atención Primaria: Una presión asistencial en Medicina de Familia 34,2 pacientes/día; de 24 pacientes/día, en Pedriatría; una presión asistencial en Enfermería 19 pacientes/día, un tiempo medio en consulta de Medicina de Familia 8,5 minutos y de 12 para pediatría.

Por ello recomiendan a los médicos que adapten sus agendas para poder ajustarse a los objetivos institucionales fijados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin sobrepasar estos límites, para no perjudicar la calidad asistencial y la salud de los madrileños.

Contenido patrocinado