MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cuarta edición del festival de música negra 'Madrid es Negro', arrancará este viernes 31 de enero con un concierto en el que participarán las bandas Astrid Jones & The Blue Flaps, Pyramid Blue y La Orquesta del Solar, en una noche "con sorpresas" que irá desde el jazz hasta la salsa dura, según han informado este jueves fuentes de la organización.
Durante la presentación, sus organizadores, el director de la revista Enlace Funk, Miguel Ángel Sutil; el dueño del Club MaderFuker, Rogelio Vega y el responsable de prensa, Fernando Roqueta, han explicado que se trata de un festival cuya filosofía es "dar a conocer a artistas y bandas afincadas en Madrid", que tocan desde jazz o funk, hasta soul.
Roqueta ha subrayado que se trata de un evento "autoproducido, autofinanciado y autogestionado" por ellos mismos, ya que "no tienen patrocinadores, aunque sí algún colaborador", como es el caso de 'Beyerdinamic', que sonoriza algún concierto.
El festival, que ha programado "un mes entero de conciertos, eventos y actividades", tendrá una estructura circular, ya que comenzará este viernes 31 de enero en la Sala El Sol y terminará en el mismo lugar el 1 de marzo, con un homenaje a los 55 años del sello 'Motown', con un espectáculo "muy especial".
Sus organizadores también han destacado que para esta cuarta edición "cuentan con una programación interesante y de mucha calidad", por lo que las expectativas de asistencia "son bastante buenas".
Tras el arranque en la Sala El Sol, la programación continuará el 1 de febrero en el Café Berlín, donde habrá un concierto de jazz con el Trío de Diego Gutiérrez, una banda nueva que hace 'free jazz' mezclando versiones de clásicos de rock con un lenguaje "particular".
REIVINDICACIÓN DEL VINILO EN LA MÚSICA NEGRA
El jueves 6 de febrero, en el Club Siroco estarán Blueskank, otro nuevo grupo de 'reggae' con influencias de blues. El fin de semana se proseguirá con "una reivindicación del vinilo" dentro de la música negra, ya que los días 8 y 9 de febrero están programados dos eventos con el vinilo como protagonista.
El primero, en el Club Kathmandu, el 8 de febrero, donde pincharán distintos coleccionistas de música negra, y al día siguiente, por la mañana, en el restaurante Gula Gula, se organizará por tercer año consecutivo la 'Feria de Coleccionistas de Vinilos de Música Negra', donde el público podrá vender o intercambiar estos discos.
El día 14 de febrero tendrá lugar en el Teatro Auditorio Conde Duque, un homenaje "especial e irrepetible" al disco de jazz 'A love Supreme', de John Coltrane en el 50 aniversario de su grabación.
Para rendirle tributo, se reunirán distintos músicos en una banda liderada por Ariel Briguez, un saxofonista cubano afincado en Madrid, que reinterpretarán el disco. Además, el sábado 15 de febrero, en el Club Tempo, Madrid y Nueva Orleans "se hermanarán a ritmo de soul y de funk" en un evento en el que participará el grupo 'Madri Gras'.
En la recta final del festival, el día 21 de febrero tendrá lugar la presentación del nuevo álbum del artista 'El Sr. Rojo', titulado 'Madrid en el Centro', en La Boca del Lobo. Asimismo, el 22 de febrero, en el Club El Intruso, 'Black Mouth' presentará también su nuevo 'single' en vinilo.
Por último, el festival pondrá "su broche final" en la Sala El Sol el sábado 1 de marzo, con una actuación en la que 'The Groovin Flamingos' tocarán un repertorio "especial" que celebra los 55 años del histórico sello de música negra 'Motown', de Detroit. El cierre del festival contará con distintos invitados que realizarán un recorrido por tres décadas del sello desde los años sesenta a los ochenta.
LA HISTORIA DEL FESTIVAL 'MADRID ES NEGRO'
Uno de los organizadores de 'Madrid es Negro', Fernando Roqueta, ha señalado a Europa Press que todo comenzó en el año 2011, "con la celebración del 15 aniversario de la revista Enlace Funk y del Club MaderFuker", y que en ningún momento se planteaba como un festival anual.
Sin embargo, Roqueta ha explicado que "la cosa funcionó bien", se celebraron 15 fiestas en 15 clubes distintos, con 15 bandas, en un aniversario que duró dos meses. La idea "gustó a bandas y clubes, y el público respondió muy bien", por lo que se acordó "seguir año a año en un formato más pequeño", de un mes en lugar de dos.
El éxito ha acompañado a este festival durante los últimos tres años, ya que como ha explicado Roqueta, aunque los aforos "son pequeños" (van de las 80 a las 350 personas), todos los años se han llenado bastante, llegándose a completar en el caso del año pasado.
El público que suele acudir a los eventos es además "bastante variado, desde jóvenes a personas más maduras, aficionados a la música negra", pero con el paso de los años "ha ido evolucionando", también acude gente que no suele escuchar esta música pero está interesada en conocerla, ha señalado Roqueta.
Los precios de las entradas a los eventos de 'Madrid es Negro' son "populares", desde los 0 a los 12 euros, y pueden adquirirse de forma anticipada en la página web 'www.ticketea.com'. Para más información sobre el festival la organización ha puesto a disposición del público la web 'www.madridesnegro.com'.