Un cuarto de los expedientes de actividad serán tramitados desde abril por la nueva Agencia de Gestión de Licencias

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:56

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una cuarta parte de los expedientes de solicitudes de permisos de actividad que lleguen al Ayuntamiento de Madrid serán tramitados a partir del próximo 1 de abril desde la hoy constituida Agencia municipal de Gestión de Licencias, la nueva herramienta creada para dar forma a la Ordenanza aprobada el pasado 29 de junio y que da entrada a las entidades certificantes privadas en la tramitación de estos procesos.

Así lo explicó hoy el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde recordó que el nuevo modelo abordará aproximadamente más del 24 por ciento de las licencias que desde la próxima primavera serán tramitadas y gestionadas por el nuevo organismo autónomo.

Con este órgano se simplificarán los procesos para los empresarios que quieran poner en marcha nuevos negocios. La primera fase del procedimiento, en vigor desde el 1 de abril, se destinará a las comunicaciones previas y a las de implantación y modificación de actividad. La segunda, que arrancará en abril de 2011, supondrá la culminación del proceso dando cabida a todos los procesos ordinarios regulados por la Ley del Suelo.

Bravo puso en valor la reducción burocrática que aparejará a este complejo proceso, con el que el año pasado entraron en el Ayuntamiento hasta 19.965 expedientes de solicitud, de los que 7.935 correspondieron a licencias de actividad, esto es, el 40 por ciento. El 60 por ciento de este último porcentaje, un cuarto del total, son las licencias de las que ahora se hará cargo la nueva Agencia.

Este organismo autónomo descargará de trabajo a áreas como Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad, sin olvidar las Juntas Municipales. El resto de las licencias que no tienen cabida dentro del funcionamiento de la nueva Agencia, como las del sector residencial, seguirán en manos del departamento que dirige Pilar Martínez, por ejemplo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)