Publicado 25/06/2016 11:41CET

Las cuatro estaciones del latin jazz, una adaptación de la inmortal obra de Vivaldi por Pepe Rivero

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial presenta Las cuatro estaciones del Latin Jazz, un concierto en el que la obra de Vivaldi adaptada por el maestro Pepe Rivero, será interpretada por un cuarteto de jazz acompañado de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid hoy sábado, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En palabras de Pepe Rivero, "será un viaje de Antonio Vivaldi por las Américas, como si cada estación hubiese sido escrita en un lugar diferente, comenzando por Cuba con La Primavera, en Brasil El Verano, en Argentina El Otoño y en New York El Invierno". Se trata de una obra descriptiva que evoca a través de elementos de lenguaje musical distintos aspectos de las estaciones del año.

En esta ocasión, con Pepe Rivero como pianista y arreglista de estos cuatro conciertos, el piano será protagonista junto a dos violines solistas para enfrentarse a la obra original y a lo que pudo haber sido si Vivaldi hubiese visitado esas cuatro ciudades americanas, capitales de la música popular en sus albores.

Un cuarteto de jazz junto a una orquesta de cuerdas en clave de Latin jazz y con la improvisación como protagonista. Este espectáculo cuenta con el acompañamiento de una Orquesta de Cámara y para ello han contado con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Pianista con una gran trayectoria, Pepe Rivero ha participado en los más importantes Festivales de jazz nacionales e internacionales y ha colaborado con una larga lista de importantes artistas como Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Tony Zenet.

Posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada. Como pianista de jazz latino, parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una gran herencia clásica.

UNO DE LOS PRINCIPALES FESTIVALES DE NUESTRO PAÍS

Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 24 de junio al 6 de agosto. Albert Boadella con su versión de Don Carlo, de G. Verdi, la Compañía Nacional de Danza, el pianista inglés James Rhodes y la agrupación Capella Mediterranea serán algunos de los protagonistas de esta edición.

Las cuatro estaciones sirven de hilo conductor de gran parte de la programación de este festival. En esta ocasión se podrá disfrutar tanto de la versión clásica de la obra de Vivaldi como de su interpretación sinfónica, acompañada de un cuarteto de jazz latino.

Además, el público podrá disfrutar de Las cuatro estaciones porteñas de Piazzola o Las estaciones de Tchaikovsky. Por su parte, Stravinsky escogió centrarse en La consagración de la primavera y Schubert, en su Viaje de invierno (Die Winterreise). Todas estas obras forman parte de la programación del Festival de Verano 2016.

Con motivo del centenario de su muerte, el festival ofrecerá distintos recitales con obras del compositor Enrique Granados, que incluyen su célebre suite Goyescas, obra maestra de inspiración madrileña, la Danza de los ojos verdes, La boyra o Doce tonadillas al estilo antiguo.