MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
De los 19 detenidos anoche en los altercados en la Puerta del Sol, cuatro son mujeres y seis son menores, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Casi todos son muy jóvenes, entre 16 y 33 años, algunos con antecedentes por hechos similares.
El juez de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha dejado esta tarde en libertad a trece de los 19 detenidos en los disturbios de anoche en el entorno de la Puerta del Sol que habían sido puestos esta mañana a disposición judicial, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Los graves altercados de anoche en los alrededores de Sol se iniciaron en una manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasel tras ser encarcelado dejando casi una veintena de detenidos y 55 heridos, entre ellos agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.
De los diecinueve detenidos, han comparecido ante el juez trece al ser el resto menores de edad y quedar a disposición de la Fiscalía de Menores. Se les acusa de un delito de atentado a la autoridad y no se les han impuestos medidas cautelares.
Las diligencias han sido asumidas por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid, que están interrogando ya a estas personas y comprobando si pertenecen a algún grupo radical organizado. De momento no se conoce cuando pasarán a disposición judicial. Se encuentran en el complejo de Moratalaz, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Los investigadores van a revisar las cámaras de seguridad de los bancos y establecimientos de la zona para poder identificar a más personas, por lo que podría haber más detenidos. Además, también pueden ser acusados del saqueo de algunos locales del entorno de la Puerta del Sol, donde algunos radicales rompieron cristaleras de comercios, adoquines y mobiliario público urbano.
LOS HECHOS
Los altercados se han saldado con estos 19 arrestos en las calles aledañas al centro de la capital tras la concentración, que ha derivado en cargas policiales contra los congregados y altercados tras el lanzamiento de piedras y distintos objetos contra los efectivos policiales desplegados en la zona, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
El Samur-Protección Civil ha atendido a 55 personas por heridas leves, de las cuales tres han precisado traslado hospitalario, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.
En concreto, se trata de 35 agentes de la Policía Nacional y 20 manifestantes o transeúntes que se han visto implicados en los incidentes.
Tras un inicio en ambiente festivo, la concentración ha derivado en enfrentamientos entre los congregados y los agentes de Policía, que han realizado repetidas cargas y han hecho disparos de salva en varias ocasiones. Por su parte, los congregados han quemado contenedores, han realizado barricadas y les han prendido fuego y han causado diversos destrozos en el mobiliario urbano.